La investigación psicológica sobre el lenguaje corporal ha demostrado claramente que las señales no verbales de las personas puede...

8 Secretos Del Lenguaje Corporal Que Tienen Un Poderoso Efecto Sobre Los Demás







8 Secretos del lenguaje corporal

La investigación psicológica sobre el lenguaje corporal ha demostrado claramente que las señales no verbales de las personas pueden causar reacciones cognitivas  y emocionales en nosotros. Estas señales pueden alterar o controlar nuestras reacciones y comportamientos y a menudo ocurren fuera de nuestra conciencia.

A continuación te presento 8 señales del lenguaje corporal que influyen notablemente en las personas al momento de interactuar.


1. Dilatación de la Pupila

La investigación ha demostrado que la dilatación de la pupila acompaña un sentido de interés, "estamos interesados ​​en algo y nuestras pupilas se dilatan para ayudarnos a estudiarlo mejor". Los estudios sobre la atracción física muestran que las personas con las pupilas dilatadas son vistas como sexualmente más atractivas, presumiblemente porque creemos que la otra persona está interesada en nosotros. En los tiempos antiguos, las mujeres a menudo se dilataban sus pupilas con belladona para hacerse más atractivas. Esta señal tan sutil sin duda se produce fuera de nuestra conciencia.
2. Sonrisa Duchenne

La sonrisa Duchenne es el término que se le da a una sonrisa genuina, "una sonrisa que se produce porque alguien es feliz". La sonrisa Duchenne se distingue de una "falsa" o "cortés" por  los ojos entrecerrados, y las "patas de gallo". Si alguien nos da una sonrisa Duchenne, puede provocarnos una sonrisa “genuina” a cambio. Y, cuando sonreímos, nos sentimos realmente felices. Esto se conoce como la "hipótesis de retroalimentación facial." Ver una cara feliz, realmente nos hace felices y en este caso, todo fue provocado por la otra sonrisa.

3. Levantamiento de Cejas 

El levantamiento de cejas es aquel levantamiento casi involuntario que a menudo se produce cuando reconocemos a alguien, o puede ser una señal de saludo (si va acompañado por un gesto de la cabeza). Si alguien nos levanta las cejas, puede causar una reacción cognitiva, "¿Conozco a esta persona?" Y puede provocar una respuesta similar en los demás. Al igual que cuando alguien dice "buenos días",  respondemos de la misma forma.

4. La Invasión del Espacio Personal  

Llevamos una "burbuja" del espacio personal que nos rodea. Si alguien entra en nuestra burbuja, nos provoca una excitación inmediata. ¿Cómo interpretamos la excitación, y cómo reaccionamos? depende de nuestra evaluación de la situación. Obviamente, si la invasión del espacio es de un amante o un ser querido, respondemos positivamente. Sin embargo, un extraño que invade nuestro espacio personal puede provocar irritación o miedo. En tales casos simplemente nos quitamos e intentamos proteger nuestro espacio personal.  Esta es la razón por la que nos sentimos alerta cuándo estamos abarrotados en un ascensor con extraños.
5. La mirada fija 

Similar a la invasión del espacio personal, el contacto visual directo de otra persona también puede desencadenar la excitación. Cómo interpretamos esa excitación dependerá de quién está contemplando y de nuestras circunstancias. Hay una regla social, que nos permite hacer contacto visual con los demás, para no mantenerla demasiado tiempo, porque claramente se convierte en algo incómodo. Un desconocido que nos mira es a menudo visto como una amenaza. Lo vemos también en monos y otros animales sociales, "una mirada directa puede causar que el animal se vuelva agitado o amenazado". Por supuesto, si la persona que mira es un amante (o amante potencial), podemos interpretar el contacto visual como signo de interés y atracción.

6. Toque

Probablemente el hecho de ser tocado por otros puede desencadenar toda una serie de reacciones, esto puede que no sea sorprendente, pero en un estudio interesante, las meseras en restaurantes tocaban ligeramente el brazo del cliente a la hora de dar la cuenta.  El tocar llevó a una propina mayor. Un toque en el abrazo de alguien que nos gusta o queremos puede desencadenar la liberación de la oxitocina -conocida como la "hormona del amor"- y llevar a ambos a sentimientos de atracción sexual y de vinculación.

7. Suspiro

Hay muchas razones por las que alguien podría dejar escapar un suspiro, un sentimiento de tristeza, la nostalgia, el cansancio, el aburrimiento o frustración. Pero, ¿cómo un suspiro afecta a otros? Por lo general lleva a preguntarnos de inmediato, queremos saber por qué un amigo o ser querido dejó escapar esta señal no verbal, probablemente porque tratamos de entender las miles de razones por las que alguien podría suspirar. Pero cualquiera fuera el motivo, tiende a llamar nuestra atención.

8. Encogerse de hombros

Aunque hay poca investigación sobre el encogimiento de hombros, sospecho que encogerse crea reacciones complejas en otros.  Por ejemplo Donald Trump, a menudo se encoge de hombros cuando se enfrenta en una "verdad a medias" o cuando recibe críticas acerca de algo controversial que ha dicho. Su encogimiento tiene una especie de "¿y qué?" y esto detiene la crítica. Parece tener el efecto psicológico de "desarmar" a la gente.

Como puedes observar, la comunicación no verbal es compleja y depende de quién se está comunicando y en qué contexto. Sin embargo, las señales no verbales sutiles pueden tener y tienen un poderoso efecto sobre los demás.

Este artículo se titula: 8 Secretos Del Lenguaje Corporal Que Tienen Un Poderoso Efecto Sobre Los Demás

0 comentarios: