La única manera en que una persona insegura se sienta segura... es volviendo a los otros desdichadamente inseguros e infelices...

4 Tips Para Detectar A Una Persona Insegura







Persona insegura y narcisista contemplandose en el espejo

La única manera en que una persona insegura se sienta segura... es volviendo a los otros desdichadamente inseguros e infelices. 


Imagina esta situación. Estás con alguien que acabas de conocer, y en cuestión de segundos sientes que hay algo mal en ti. Antes de conocer a esta persona, estabas teniendo un día excelente, pero ahora te empiezas a cuestionar todo, como la forma de ver los logros que has acumulado durante toda tu vida. Digamos que la persona es la madre de uno de los compañeros de juego de tus hijos. No sólo ella parece radiante, sino que al simplemente presentarse, ella dejó en claro que tiene un trabajo importante y una vida familiar perfecta, y que se junta con las personas más correctas.


En situaciones así, es fácil adquirir desconfianza en uno mismo.  Ya se trate de un contacto social o una interacción de negocios, la gente que quiere que todo el mundo sepa lo grandes que son puede hacer que al resto de nosotros nos sintamos bastante pequeños. Simplemente piensa lo bien que te sentirías si podrías hacer a un lado estas situaciones  y seguir con tu día sin dudar de ti mismo y de lo que has logrado en la vida.

Pues bien, teniendo unas herramientas para detectar a este tipo de personas, no solo puedes sentirte mejor, sino también reconocer las debilidades de esa gente que parece perfecta. El psicoanalista Alfred Adler, acuñó a este tipo comportamiento el término de complejo de inferioridad. Según Adler, las personas que se sienten inferiores ven sobre sus días exceso de compensación a través de lo que él llamó "lucha por la superioridad." La única manera en que estas personas interiormente inciertas pueden sentirse felices es haciendo a los otros desdichadamente infelices.
Esta lucha por la superioridad es una característica del trastorno de personalidad narcisista, una desviación en el desarrollo normal de una persona que constantemente busca aumentar su autoestima a costa de los demás. Las dos clases de narcisistas son la grandiosidad (que se sienten superiores) y la vulnerabilidad (quién, por debajo de la bravuconería, se siente débil e indefenso). Algunos pueden argumentar que en su núcleo, ambos tipos de narcisistas tienen un débil sentido de autoestima, pero el narcisista grandioso sólo puede ser mejor en el encubrimiento. Entonces, cuando estás tratando con alguien que está haciendo que te sientas inferior, hay una gran probabilidad de que el narcisismo sea el culpable.

4 Tips para detectar y reconocer debilidades en una persona insegura


1. La persona insegura intenta hacer que te sientas inseguro.

¿Cuándo empiezas a cuestionar tu autoestima? ¿Por lo general es cuando estas con una persona o un tipo de persona específica? ¿Esa persona siempre transmite sus puntos fuertes? Si generalmente no te sientes inseguro, sino solamente alrededor de ciertas personas, es probable que el narcisista esté proyectando sus inseguridades encima de ti.

2. La persona insegura necesita mostrar sus logros.

No necesariamente tienes que sentirte inseguro cerca de alguien para llegar a la conclusión de que la inferioridad es el centro de su comportamiento. Las personas que están en constante alarde de su gran estilo de vida, su educación de élite, o tener unos hijos fabulosos, pueden estar haciendo eso para convencerse a sí mismos de que realmente tienen valor.
3. La persona insegura deja caer el "humilde presumir" con demasiada frecuencia.

El charlatán humilde es un charlatán disfrazado como una declaración peyorativa de su ego. Todos los que tenemos Facebook hemos visto, como un conocido se queja de todos los viajes que tiene que tomar (debido a la importancia de su trabajo), o que todo el tiempo tiene que pasar viendo a sus hijos jugar partidos de hockey. El "regodearse en el Facebook" es una manera de presumir que es más fácil de detectar, pero puede muy bien tener las mismas raíces del narcisismo.

4. La persona insegura se queja con frecuencia de que las cosas no son lo suficientemente buenas.

A las personas con alto contenido de inferioridad les gusta mostrar qué tienen estándares altos. Tu puedes etiquetarlos como esnobs, pero por mucho que te des cuenta de que están poniendo un teatro, puede ser difícil evitar la sensación de que realmente son mejores que tú. Lo que están tratando de hacer -puedes sospecharlo claramente- es proclamar sus altos estándares como una manera de afirmar que no sólo son mejores que los demás, sino que se mantienen a sí mismos en un conjunto más riguroso de criterios de autoevaluación.


Ser capaz de detectar la inseguridad en la gente que te rodea, puede ayudarte a sacar esa desconfianza en ti mismo que algunas personas parecen disfrutar al fomentar en ti. Tomando el camino y no ceder a estas dudas sobre ti mismo, también puede ayudarte a fomentar sentimientos de satisfacción tanto a ti mismo como en las personas inseguras que conoces.

Este artículo se titula: 4 Tips Para Detectar A Una Persona Insegura

0 comentarios: