¿Cómo puedes saber cuando alguien miente? ¿Se podrá detectar mentiras de forma precisa?  La habilidad  de leer la actitud y los ...

Cómo Saber Cuando Alguien Miente







Hombre con nariz de pinocho - es una metáfora cuando alguien miente

¿Cómo puedes saber cuando alguien miente? ¿Se podrá detectar mentiras de forma precisa? 


La habilidad  de leer la actitud y los pensamientos de las personas a partir de su comportamiento, fue el sistema de comunicación original utilizado por el ser humano antes de que el lenguaje hablado evolucionara. Todos hemos oído o leído acerca de como detectar mentiras y saber cuando alguien miente, pero algunos son en realidad muy poco fiables. Por ejemplo:

- El cambio de mirada o la falta de contacto con los ojos. La gente hace esto por muchas razones, la distracción por ejemplo.
- Embellecer excusas. Por ejemplo, tu hija te explica por qué llegó tres horas tarde a casa con más detalle de lo necesario. Pero algunas personas son simplemente poco concisas.
- Inquietud. Como piernas temblorosas y manos en movimiento. Algunas personas se mueven  constantemente, sobre todo cuando dicen la verdad. ¿te pasa a ti?
- Tirón de orejas. A veces, las orejas pican.
- Discurso acelerado, muletillas ahh y umm, y pausas frecuentes. Pasa que algunos de nosotros simplemente no somos muy elocuentes.
- Hablar en voz alta. Tal vez la habitación es ruidosa.
- Cambio de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, o la respuesta galvánica de la piel. No se puede medir todo esto sin un polígrafo, pero no te molestes en comprar uno y ponerlo a tu interlocutor. No hay evidencia sólida que los detectores de mentiras detectan algo más que cambios en la activación fisiológica. 
La investigación del comportamiento, no obstante, revela algunos indicadores que tienen cierta capacidad para detectar el engaño. Sin embargo, estos 7 indicadores para saber cuando alguien miente, están  lejos de ser perfectos, por lo que su experiencia puede variar:

7 Indicadores para saber cuando alguien miente 


1. El individuo mientras habla, mueve las manos y los dedos menos de lo normal.

2. El individuo utiliza menos gestos que de costumbre para ilustrar sus puntos.

3. La "fuga" de las expresiones faciales. Paul Ekman llama a estos "micro-expresiones" y que puede arrastrarse bajo estrés. Por ejemplo, un hombre alguna vez  puede negar ligeramente con la cabeza “no” al contestar que sí (o al revés).
4. Las pupilas de la personas se hacen más grandes de lo normal cuando se responde a una pregunta como: "¿Te gustó el recital de piano?" (Tienes que estar muy atento al recoger estas señales, porque son muy sutiles.)

5. La voz de la persona se vuelve más estresada. (tienes que duplicar tu atención aquí, el análisis de voz usualmente se las hace con computadoras sofisticadas.)

6. Su primera impresión. La gente que mira los interrogatorios de sospechosos informa de que el seguimiento de la reacción del interrogador a las respuestas de un sospechoso puede ser un mejor indicador de la mentira que ver al propio sospechoso. Las premoniciones no son siempre correctas, por supuesto, pero pueden ser útiles cuando se utiliza con otros indicadores.

7. Contradicciones. Las declaraciones que no tienen sentido, o son inestables con otras declaraciones, sugieren engaño. Los agentes de policía piden que los sospechosos respondan la misma pregunta de diferentes maneras para desentrañar tales contradicciones. La verdad tiene una secuencia lógica, las mentiras no las tienen.

Ahora ya tienes algunas herramientas para ayudarte a desentrañar una red de engaño. Pero procede con cautela:  Recuerda: la capacidad para saber cuando alguien miente consiste en hacer encajar lo que ves y escuchas, en el entorno en el que todo sucede y extraer posibles conclusiones.

Este artículo se titula: Cómo Saber Cuando Alguien Miente

0 comentarios: