Si quieres saber cómo superar la ansiedad social, hacer algo por los demás puede ser la solución. En un articulo anterior...

Cómo Superar La Ansiedad Social - Estudio Reciente







Mujer ansiosa y de miedo

Si quieres saber cómo superar la ansiedad social, hacer algo por los demás puede ser la solución.


En un articulo anterior escribí sobre la ansiedad social y como el decir cosas de forma no verbal o hacerlo sin intención afecta nuestras relaciones con los demás. Me encontré con un estudio reciente sobre como se puede superar la ansiedad social de forma sencilla. El estudio encontró que: 

"Participar en actos que ayudan o benefician a otras personas puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad social."


Según el estudio hacer el bien a los demás ayuda a las personas socialmente ansiosas a ser socialmente más comprometidas y positivas. Este hallazgo puede ser un reflejo del poder curativo de desprenderte de la excesiva preocupación por tu propio ser; de centrarte en cómo los demás te perciben y piensan acerca de ti. Pero haciendo algo por los demás puede ayudarte a sacar ese tipo de auto-absorción que la ansiedad te genera.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia y la Universidad Simon Fraser, quienes señalaron que realizar actos de bondad para el beneficio de otros, aumenta la felicidad, las interacciones positivas y percepciones del mundo en general. Además examinaron, si con el paso del tiempo, los actos de bondad cambian el nivel de ansiedad que las personas socialmente ansiosas experimentan al interactuar con otros y si les ayuda a comprometerse más fácilmente.

Los resultados del estudio confirmaron que, se encontró  una mayor reducción en general en el deseo de evitar situaciones sociales entre quienes ayudaron activamente en la situación experimental.  Es decir, los actos de bondad ayudan a contrarrestar los sentimientos de rechazo y de posibles niveles de ansiedad y angustia.
De acuerdo con el autor principal, Jennifer Trew:

"Los actos de bondad pueden ayudar a contrarrestar las expectativas sociales negativas al promover más las percepciones positivas y expectativas del entorno social de una persona. Esto ayuda a reducir sus niveles de ansiedad social y a su vez, hace menos probable que se quieran evitar situaciones sociales."

En  resumen, la mejor manera de superar la ansiedad social de forma natural, es hacer algo por los demás. Esto te ayudará a centrarte en algo fuera y más allá de tus preocupaciones, con tu ansiedad y contigo mismo. Además se despierta la experiencia emocional que proviene de hacer algo útil por otra persona, alguien que no seas tú.

Este artículo se titula: Cómo superar la ansiedad social

0 comentarios: