Estoy seguro que en algún momento de tu vida has escuchado a personas, amigos o familiares decir la frase: “Tengo miedo a queda...

Tengo Miedo A Quedarme Sola Sin Pareja







Mujer en la ventana con miedo a quedarse soltera
Estoy seguro que en algún momento de tu vida has escuchado a personas, amigos o familiares decir la frase:

“Tengo miedo a quedarme sola sin pareja“


Incluso tal vez tú en algún momento lo pensaste, pero  ¿Qué hay de malo en ser solter@? Eso depende de a quien le preguntes. "ser solter@ no quiere decir estar sol@", pero muchas personas ven a las mujeres solteras como crónicamente solitarias, deprimidas, y en última instancia privadas de una oportunidad para la felicidad y la seguridad. Este mito universal de que las mujeres solteras sufren en su soltería está profundamente arraigado en los corazones y las mentes de muchos padres de familia, compañeros de trabajo y amigos. Las consecuencias podrían ser graves. Pero no dejes que el miedo a estar sol@ guía tu vida romántica.

    El miedo a estar solter@ refleja una gran ansiedad y preocupación, piensas que nunca encontrarás una pareja romántica.


Este temor apoya la idea de que la gente suele ver el amor y la conexión social como una necesidad basada fundamentalmente en la  biología. Además, en nuestra cultura, no sólo podemos promover la idea de que las relaciones románticas son fundamentales para el bienestar, si no a menudo estigmatizamos a las personas solteras, equiparando falsamente la soltería con fracaso o con algún problema de personalidad. Además, el miedo a estar sol@ es alimentada por las expectativas sociales y culturales.

¿Cómo afecta el miedo a estar sol@ en la vida romántica de alguien?


Descubrir, mantener, o salir de una relación romántica requiere de la toma de decisiones, y estas decisiones no siempre son fáciles. Idealmente, la elección para iniciar o mantener una relación podría reflejar una cuidadosa ponderación de las respuestas a preguntas tales como: ¿Se añadirá alegría a mi vida? ¿Compartiremos los mismos objetivos? ¿Podrá dar tanto a esta relación como yo quiero?
Estos factores están ligados a importantes predictores de calidad y estabilidad en la relación, como la satisfacción y el compromiso. Mientras las contemplaciones de calidad de relación sin duda es un factor en las decisiones de una relación, la gente también se basa en la heurística y el razonamiento emocional para tomar decisiones. Esto significa que el miedo a estar sol@ puede influir en las decisiones de relaciones de los individuos.

    “Numerosos estudios descubrieron algunos aspectos fascinantes en los que el miedo a estar sol@ afecta a las relaciones amorosas de las personas.”


Resulta que las mujeres que tienen miedo de estar solas tienden a ser más dependientes de las relaciones infelices en comparación con las mujeres que están de acuerdo con la idea de estar solas. Por otra parte, el temor de estar solos actúa como un adhesivo, es decir mantener a su pareja en una relación toxica pase lo que pase. Por ejemplo, si Candice y John están juntos pero no están muy contentos, el miedo de Candice de quedar soltera podría motivarla a persistir en esta relación infeliz, en lugar de iniciar una ruptura y quedar sola.

Al buscar el amor, el miedo a estar sol@ tiene una profunda influencia en los tipos de personas que la gente elige. Por un lado, la evidencia sugiere que los hombres y mujeres que temen quedarse sol@s reportan mantener estándares altos en sus potenciales parejas. Pero lo que la gente dice y hace puede ser muy diferente.

Cuando se preguntó acerca de que es lo que buscaban en una pareja potencial, las mujeres con un fuerte miedo a estar solas mostraron todo lo contrario a ser selectivas en las citas con candidatos más sensibles. Además, los estudios demuestran que más mujeres que hombres temen fuertemente la soltería y tienden a mostrar interés romántico por parejas poco atractivas. Por último, durante un escenario de citas rápidas, las personas con un miedo más fuerte a quedar solteras mostraron interés  en un mayor número de parejas potenciales, motivados por el deseo de evitar estar sol@s. En resumen,

    “El miedo a estar sol@ puede conducir a la gente a conformarse con parejas románticas y relaciones menos ideales.”


Dicho asentamiento revela una triste paradoja: aquellos que vinculan estrechamente la felicidad con una relación por miedo a estar sol@s, reducen su capacidad de encontrar la felicidad dentro de una relación romántica.

¿Dónde nos deja esto?

Amigos, padres y personas solteras pónganse a reflexionar sobre sus propios miedos a estar solter@ y vuelvan a evaluarlos. Mientras que muchas personas están angustiadas por su soltería y otros experimentan ambivalencia al respecto, algunas personas tienen un sentido fuerte y positivo de sí mismos y se sienten bien estando solteros.
Estar sol@ puede conferir un grado deseable de independencia, con fuertes lazos de amistad e íntimas relaciones familiares. Enfocando la atención en las relaciones sociales, uno desarrolla sus propios intereses y pasiones y encuentra la alegría en las oportunidades que tiene el ser soltero. Si no me crees, lee este artículo sobre Cómo ser feliz solo o sin pareja. Recuerda "hay muchas formas diferentes en que las personas pueden vivir una vida feliz y saludable".

Este artículo se titula: Tengo Miedo A Quedarme Sola Sin Pareja

0 comentarios: