La comunicación efectiva construida sobre los cimientos de la escucha efectiva es vital para el desarrollo de la empatía en cualqui...

Cómo Mejorar La Comunicación En Tus Relaciones De Forma Efectiva







Familia mejorando la comunicación
La comunicación efectiva construida sobre los cimientos de la escucha efectiva es vital para el desarrollo de la empatía en cualquier relación. Tal escucha es la principal herramienta para: Uno, desarmar la ansiedad y conducir a una mejor relación Y dos, abrir el camino para la intimidad. Lo que sigue es una lista de algunas características del gran alcance de la escucha efectiva.

8 Maneras de mejorar la comunicación en tus relaciones de Pareja, Familia, Empresa u Organización 


1. Escuchar es tranquilizador.

Cuando nos permitimos escuchar por nuestro propio bien, en lugar de planificar lo que vamos a decir a continuación (o incluso una venganza), aprendemos a relajarnos de la postura defensiva que a menudo ponemos en interacciones tensas. Por supuesto, el cambio no se produce al instante en que decidimos que queremos aprender a escuchar. Nuestros miedos y la inversión en nuestra propia posición no se van automáticamente, pero haciendo un compromiso para aprender esta nueva forma de escuchar es el inicio de un espacio limpio para que podamos escuchar y aceptar los sentimientos y necesidades de los demás.

2. Escuchar a los demás despeja el espacio en el que podemos escuchar mejor  y entender nuestros propios sentimientos. 

En lugar de  ponernos a la defensiva y prepararnos para cuando terminen, tenemos el espacio para entender nuestros propios sentimientos y los roles sutiles que ellos juegan cuando nos relacionamos con los demás.

3. Cuando escuchamos a los demás, proporcionamos espacio para lo que -en términos de una relación colaborativa- se llama "reciprocidad".

Dejar a un lado nuestras defensas y enfocar la atención en las necesidades de la otra persona sin juzgarla, activa rutas cerebrales que entran en sintonía con el estado de ánimo de los demás.  Esto nos prepara para comprender no sólo lo que están diciendo "empatía cognitiva", sino también el lugar de donde proviene la "empatía emocional".

4. Escuchar permite una conversación constructiva que aclara la intención y el contenido y valida los sentimientos de ambas partes. 

Esto mejora la comunicación para ambas partes, lo que mejora la colaboración en la toma de decisiones y la estrategia. También mejora nuestra capacidad de prever los problemas u obstáculos, aprovechar las oportunidades, y mejorar nuestras posibilidades de cumplir con nuestros objetivos.
5. Escuchar se hace más fácil con la práctica. 

Como resulta habitual, la calidad de la comunicación y su retribución mejora. Con el tiempo, la capacidad de reflexionar sobre lo que se está diciendo mientras se habla se convierte en una herramienta indispensable.

6. Sentirse "escuchado" u "oído" genera sentimientos positivos, lo que lleva a mejores relaciones y resultados personales y de trabajo. 

Al igual que la mejora de las habilidades de escucha, las ventajas de sentirse oído se hacen más profundas a lo largo del tiempo para las partes interesadas. Esto promueve una actitud más positiva al acercarse a las interacciones personales o laborales, en particular interacciones por las cuales estamos ansiosos o preocupados.

7. Practicar la escucha mejora nuestra capacidad para entender nuestros propios sentimientos y reacciones y cómo pueden afectar a los demás. 

Nos volvemos más capaces de recoger las señales verbales y no verbales de los demás y disfrutar de una conversación que involucra múltiples perspectivas. Esto mejora en la interacción con el entorno social que corresponde con una mayor comodidad en nuestro medio interior.

8. Escuchar construye intimidad. 

En cierto modo esto es un resumen de los otros siete puntos. Con el tiempo, mejorar la escucha nos acerca y mejora nuestra relación con los demás, ya sea en las relaciones amorosas, familiares o de trabajo.

En conjunto, estas características de la escucha pueden facilitar un proceso que permita una comunicación más efectiva.

Este artículo se titula: Como Mejorar La Comunicación En Tus Relaciones De Forma Efectiva 

0 comentarios: