Para este articulo busque la palabra "timidez" en yahoo respuestas, y las preguntas más comunes que encontré son: ¿Cómo supe...

Cómo Superar La Timidez - Las Ventajas De Ser Tímido







hombre escondido porque no puede superar la timidez
Para este articulo busque la palabra "timidez" en yahoo respuestas, y las preguntas más comunes que encontré son:

¿Cómo superar la timidez?        ¿Cómo dejar la timidez?        
¿Cómo vencer la timidez?         ¿Cómo quitar la timidez?      
¿Cómo sacarme la timidez?       ¿Cómo curar la timidez?
¿Cómo perder la timidez?          ¿Cómo eliminar la timidez?
Y es que perder, dejar, superar la timidez, etc.  no es la solución para una persona tímida, si no aprender a vivir de la mejor manera con su timidez. Si experimentas timidez, considéralo una bendición.

Es bien sabido que en nuestra sociedad extrovertida, ser asertivo, sin ser agresivo, se valora. Ser introvertido, reflexivo, o tímido tiende a ser denigrado. Entonces...

¿La timidez es algo malo o es algo bueno que debemos valorar de nosotros mismos? y lo más importante ¿Cómo se puede superar la timidez?


¿La Timidez o la Ansiedad Social?


Los términos tales como "fobia social" o "trastorno de ansiedad social" se refieren a situaciones en las que una persona experimenta miedo y angustia significativa en situaciones sociales. Los síntomas físicos pueden incluir exceso de rubor, sudoración o temblores. Puede haber una evitación de situaciones que desencadenan estrés emocional o humillación. (En este articulo puedes encontrar mas sobre la ansiedad social y como tratarla)

Aunque a veces puede haber una superposición, la timidez no  es equivalente a la ansiedad social. La timidez es una cualidad que no es más que parte del ser humano. Al juzgarnos por ser tímidos le añadimos una capa de vergüenza a un aspecto muy tierno e incluso deseable de nosotros mismos.

La timidez y vulnerabilidad


La mayoría de nosotros nos sentimos tímidos a veces, simplemente algunos lo cubrimos mejor con defensas. Tal vez la persona más habladora y encantadora, oculta una vulnerabilidad más profunda. Ellos quieren verse bien y agradar a los demás. Y puede ser difícil para nosotros sentir una conexión con la gente que oculta su timidez, la parte sensible de ellos.

Ser tímido implica  que estamos sensiblemente en sinfonía con nuestro entorno. A medida que nuestra antena analiza en busca de seguridad, nos alejamos de aquellos que parecen críticos o juiciosos.

Cuando alguien te da un cumplido o afecto, o cuando conoces a alguien que te atrae, te sientes un poco tímido? En lugar de ver la timidez como una debilidad, puedes aceptarlo y así superarlo.

Desde la perspectiva de la teoría del apego, la timidez puede ser vista como parte de nuestro anhelo de conexión y aceptación. Siendo amable con nuestra vulnerabilidad, podríamos honrar la timidez como una puerta de entrada a un momento dulce de conexión.

Si experimentas timidez, considéralo una bendición. La timidez es una entrada en un pliegue sensible dentro de tu auténtico corazón… Si puedes permitirte experimentar la timidez cuando surge, si suavemente puedes desviar tu atención hacia el lugar en tu cuerpo que sientes esta timidez, entonces se convierte en un amigo, no una amenaza y está si es una forma de superar la timidez transformada en dulzura. A medida que tu tolerancia por la timidez crece, hay mayores posibilidades de avances para conectarte de forma placentera con tu timidez.

El lado oscuro de la Timidez


El lado oscuro de la timidez es que podamos alejarnos de la gente antes de darles una oportunidad. Si fuéramos a menudo menospreciados o rechazados, podríamos ver el mundo a través de un lente distorsionado de viejas heridas y asumir que  conocer personas es arriesgado sin comprobarlo. Al primer indicio de ser criticado, podríamos caer en la reacción instintiva de desviar nuestra atención para otro lado. Podemos juzgar a los demás de mala manera antes de interactuar con ellos.

Para avanzar y superar nuestra timidez, tal vez deberíamos dar a la gente una oportunidad. Para ello sería necesario que nos mantengamos atentos con nuestra timidez y sin reaccionar automáticamente. Desarrollar un sentido más fuerte de sí mismo, reconocer que está bien ser tímido y sensible; si los demás son duros o vergonzosos, eso dice más acerca de ellos que de nosotros. No dejando a los otros definirnos, nos aferramos a nuestra autoestima y dignidad.

La ansiedad social nos podría mantener aferrados a la comodidad de quedarnos en casa, que puede mantenernos aislados. Esta condición podría mejorar con la psicoterapia. La timidez, por el contrario, es algo que podemos valorar de nosotros mismos, y pasear por el mundo con una tranquila dignidad. Honrando nuestra timidez como una parte dulce y tierna de nosotros mismos, podemos conectar más fácilmente, y menos tímidamente, con las personas que nos aprecian.

¡Hasta pronto!

Este articulo se titula: Cómo Superar La Timidez - Las Ventajas De Ser Tímido

0 comentarios: