¿Haces todo lo posible para asegurar la felicidad de tus hijos? Pues ten cuidado... podrías estar alimentando su sentido del egoísm...

Errores De Crianza Que Fomentan El Egoísmo En Los Hijos







Errores de crianza que llevan al egoísmo
¿Haces todo lo posible para asegurar la felicidad de tus hijos? Pues ten cuidado... podrías estar alimentando su sentido del egoísmo.

La mayoría de nosotros hemos visto como un niño se pone muy contento al recibir regalos en su cumpleaños. El niño ve lo que está en un paquete y luego pasa rápidamente al siguiente. El padre trata de recordarle a su hijo que debe dar las "gracias" a menudo inútilmente. Sintiéndose un poco impotente, el padre mismo comenta sobre lo especial que es el regalo, justo lo que quería su hijo.

La fiesta de cumpleaños, en particular es "por mucho" un gran espectáculo y es sólo un modo en que los padres complacen a sus hijos y cultivan su sentido del egoísmo. Se deleitan al ver las caras de sus hijos iluminarse cuando reciben exactamente lo que quieren, cuando hacen  a un lado todo lo que estaban haciendo para ir a algún lugar que sus hijos quieren en ese momento o cuando están de acuerdo en terminar su proyecto de la escuela para que puedan tener una buena noche de sueño.
La Felicidad llevada a extremos

Sin embargo, aun cuando los niños reciben todo lo que quieren, alimentamos su sentido del egoísmo y sus sentimientos de gratitud quedan en el camino. Es lo que Amy McCready, fundadora de Positive Parenting Solutions, cree es un "Yo, yo, yo" una epidemia provocada por los padres que hacen todo lo posible para asegurar la felicidad de sus hijos.

La epidemia de egoísmo por lo general comienza con un exceso de complacencia al criar a los hijos, un exceso de protección, un exceso de mimos, un exceso de halagos, y pasar por todo para satisfacer las exigencias interminables de sus hijos. La autora dice.  "La generación actual de padres están invirtiendo excesivamente en la felicidad, la comodidad y el éxito de sus hijos."

Los padres excesivamente involucrados en cada movimiento de sus hijos, siegan los posibles obstáculos en su camino. Añade McCready. "En nuestro intento de proteger a nuestros niños de la adversidad, les quitamos la oportunidad de tomar decisiones, aprender de sus errores, y desarrollar la capacidad de recuperación necesaria para prosperar a través de los altibajos de la vida. Todo esto se hace en el nombre del amor, pero demasiado de algo bueno puede resultar en niños que siempre esperan conseguir lo que quieren cuando lo quieren”.

10 Señales que indican que tu hijo tiene problemas de egoísmo


En su libro, La Epidemia del Yo, Yo, Yo, McCready nos brinda señales que ayudan a identificar el grado de descendencia del "yo, yo, yo" problema:

    1. Espera sobornos o recompensas por buen comportamiento.
    2. Rara vez mueve un dedo para ayudar.
    3. Está más preocupado por sí mismo que por los demás.
    4. Pasa la culpa a otro cuando las cosas van mal.
    5. No puede manejar la decepción.
    6. Necesita un regalo cada que pasa por un centro comercial.
    7. Espera ser rescatado de sus errores.
    8. Siente que las reglas no se aplican en él.
    9. Constantemente quiere más... y más.
    10. Cambia el rumbo de sus derechos.


Cualquiera que sea la profundidad del sentido del egoísmo de tu hijo, puede ser disminuido. Un buen lugar para empezar: Restringe tus instintos sobreprotectores y deja de hacer cosas por tus hijos que ellos pueden hacer por sí mismos. Por ejemplo, Si tu hijo quiere un teléfono inteligente, McCready aconseja acordar el pago de un teléfono básico y explicar que él o ella tendrán que ganar el dinero para un teléfono "más elegante" y pagar todos los costos que conlleva.

Para ampliar un poco más este tema puedes leer un artículo que publique anteriormente sobre como consentir en exceso con regalos a tus hijos tiene efectos negativos. Puedes leerlo aquí.

Este articulo se titula: Errores De Crianza Que Fomentan El Egoísmo En Los Hijos

0 comentarios: