Estudios señalan que las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin entre otros, tienen consecuencias negativas sobre la...

Las Redes Sociales Y Sus Consecuencias Negativas







Adolescente deprimida encima de una Laptop - Consecuencia de las redes sociales

Estudios señalan que las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin entre otros, tienen consecuencias negativas sobre la salud mental y pueden conducir a sentimientos negativos como la envidia, baja autoestima, depresión o la ansiedad.

Las redes sociales se están apoderando del mundo, se estima que 1 de cada 4 personas en todo el mundo utilizan estos medios de comunicación. Por ejemplo el estadounidense promedio gasta  7,6 horas al mes en los medios de comunicación social. Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin son algunos de los sitios de medios sociales más populares, mientras Snapchat y los sitios de citas online como yesca le siguen de cerca.  

Las redes sociales permiten a las personas conectarse entre sí sin importar en qué continente o en qué zona horaria residen. Las actualizaciones de estado, fotos, mensajes y solicitudes de amistad son las principales formas de conectar con la gente. Incluso los animales domésticos tienen ahora sus propias cuentas en Facebook o Instagram. 

A pesar de que permite a las personas mantenerse en contacto con sus seres queridos en todo el mundo no medimos las consecuencias, ¿Las redes sociales pueden convertirse en una adicción? ¿Retratar tu vida en Internet, falsamente, potencia la autoconfianza? Después de todo, se trata de las mejores fotos, de la mayor cantidad de likes y el número de shares que impulsan a la gente a comprobar sus actualizaciones de estado de forma tan frecuente. Rara vez las personas publican sus altercados diarios en sus cuentas de redes sociales, en parte porque estamos impulsados por la sociedad para mostrar lo mejor de nuestras vidas y no nuestras contiendas.

Consecuencias negativas de las redes sociales 


Hambre de retroalimentación positiva 

Es probable que estés comprobando las notificaciones de Facebook cuando te levantas por la mañana; se ha convertido en una rutina diaria para muchos. Los estudios han mostrado los impactos de refuerzo positivo en el cerebro de participar en los medios de comunicación social. De hecho, los participantes en un  conocido estudio demostraron mayor actividad dentro del núcleo accumbens del cerebro cuando recibieron una opinión positiva sobre sí mismos que cuando vieron a otra persona recibiendo retroalimentación positiva.  

Seamos realistas, el refuerzo positivo es difícil de resistir y puede llevar a la gente a convertirse en adictos al Facebook u otros sitios de medios sociales. Las actualizaciones de estado y fotos en las redes sociales a menudo presentan una versión idealizada de la realidad de esa persona.  
Sed de gratificación instantánea 

La motivación  por la gratificación instantánea, y la idea de que el más grande y mejor puede alcanzar la felicidad, influye en lo que la gente comparte en las redes sociales. Esto puede llevar a los usuarios a compararse constantemente a sí mismos con los demás y pensar menos en sus propias vidas, lo que puede conducir a sentimientos negativos como la envidia o baja autoestima.  

Tal parece que los adolescentes se ven más afectados. Los estudios de investigación han demostrado que los adolescentes que utilizan las redes sociales durante más de dos horas al día muestran tendencias hacia un trastorno de salud mental como la depresión o la ansiedad. Aunque una causalidad directa no se ha demostrado, la evidencia sí muestra una correlación entre las redes sociales y la depresión en los adolescentes. Esto puede remontarse a la teoría de la gratificación instantánea y la baja autoestima, o puede ser debido al problema del creciente ciber acoso escolar, que a menudo se produce en los medios sociales.  

"Podría ser que los adolescentes con problemas de salud mental están buscando interacciones, ya que se sienten aislados y solos", afirma Hugues Sampasa Kanyinga, MD, autor principal del estudio. 

Lo que más importa  

Las redes sociales pueden traer personas de diferentes mundos. La conexión y la amistad que los sitios como Facebook ofrecen puede ser un cambio de vida, sobre todo cuando sus seres queridos viven lejos. La desventaja es que la tecnología ha cambiado las relaciones de hoy en día y como resultado, las habilidades interpersonales cara a cara están desapareciendo entre las personas.

Al final del día, ten en cuenta lo que más importa en la vida: la conexión entre personas, las relaciones de calor humano, duraderas y auténticas. No te quedes atascado por la popularidad de estatus del Facebook o fotos del Instagram, ya que realmente puede llegar a ser adictivo.  

¡Hasta pronto!

Este articulo se titula: Las Redes Sociales Y Sus Consecuencias Negativas

0 comentarios: