Las 8 razones del porque existe la infidelidad en el matrimonio Para este post voy a retomar algunos estudios que se han hecho ...

¿Porque Existe La Infidelidad En El Matrimonio?







hombre infiel descubierta por su esposa - ¿porque existe la infidelidad?

Las 8 razones del porque existe la infidelidad en el matrimonio


Para este post voy a retomar algunos estudios que se han hecho sobre porque existe la infidelidad en el matrimonio. En particular me voy a basar en un estudio que fue realizado por la Psicóloga Julia Omarzu y sus colegas, y que fue publicado en la prestigiosa revista de psicología Psychologytoday. 

Para empezar hay que tener en cuenta que las investigaciones sobre el matrimonio y la familia no tienen una definición de la infidelidad. De acuerdo a una revisión por el investigador de la Universidad del Estado de Utah Sarah Tulane y sus colaboradores, la infidelidad se asocia con mayores tasas de divorcio. Sin embargo, otro estudio del autor Amy Calhoun muestra que muchas parejas felizmente casadas admiten  la infidelidad y nunca se divorcian.

Muchas personas que descubren la infidelidad de su pareja creen que señala el fin de su matrimonio. Sin embargo, Si la relación se va a recuperar, la pareja infiel debe admitir el sentimiento de culpabilidad y remordimiento. Además las personas que han sido infieles, pero no se divorcian, son más felices en su matrimonio si permanecen juntos porque se aman el uno al otro y no porque existen barreras para el divorcio (como los niños o las finanzas).

Las creencias religiosas fuertemente arraigadas también podrían impedir a una pareja pensar en un divorcio y por consiguiente puede ser una barrera. Sin embargo, las parejas de casados también pueden usar su religión para sobrellevar las dificultades de una infidelidad. Reconocer que la infidelidad es un síntoma de un matrimonio infeliz puede llevar a muchas parejas a hacer mejor las cosas y crecer mejor como pareja.
Sabemos que algunas personas engañan a sus parejas, pero la pregunta es ¿Cómo se sentían cuando estaban siendo infieles?

Según el estudio, los participantes mostraron una gama completa de emociones positivas a negativas. En el lado positivo, las personas que fueron infieles por razones sexuales tendían a estar satisfechas emocionalmente con el resultado. También se sentían con más energía hacia la vida en general y sentían que se estaban abriendo más emocionalmente. Por el lado negativo el precio que pagaron por sentirse más vivos y abiertos era la culpa, la vergüenza y la decepción.

Las personas infieles no se desilusionaron con ellos mismos, sino con sus parejas (por no satisfacerlos mejor) y con el hecho que la infidelidad no les trajo tanta satisfacción como pensaron que lo haría. La ansiedad por haber sido descubiertos, el miedo al abandono, los celos y la depresión eran otras emociones indeseables. Sin embargo, un número sorprendente de los participantes en el estudio reportaron que no sentían emociones negativas en absoluto.  

Probablemente te estés preguntando si los hombres y las mujeres difieren en sus razones y reacciones a la infidelidad. 

Para los investigadores, las conclusiones sobre las diferencias sexuales son muy difíciles de mostrar. Los investigadores concluyeron que las mujeres "en muchos aspectos, respondieron de manera similar a los hombres". De hecho, creen que "las suposiciones basadas en el género no siempre pueden ser verdad". Cualquier persona, hombre o mujer, puede sentir que el sexo o la intimidad emocional no se encuentran en su relación, y por lo tanto, buscar uno o ambos una aventura

Los resultados también muestran que un grupo importante de personas que se involucran en relaciones extra-matrimoniales son bastante buenos para desviar la responsabilidad fuera de ellos mismos. Muchos afirmaron que la decisión de entrar en una relación extra-matrimonial era mutua, que la infidelidad estaba justificada y que no sentían culpa.

Sin embargo, las relaciones extra-matrimoniales tendían a ser relativamente a largo plazo y los participantes en el estudio los trataron como importantes. Aunque un número considerable no sentía ninguna culpa en absoluto, la mayoría mostró experiencia de culpa y ansiedad, incluso aquellos que tenían múltiples relaciones extra-matrimoniales.
Si eres, o estas considerando ser infiel a tu pareja, ve cuál de estas razones son más altas en tu lista y por qué. 

1. La falta de satisfacción sexual en  el matrimonio. 

Esta fue la razón más común citada por los individuos en el estudio Omarzu. Tanto las mujeres como los hombres entran en una infidelidad con la esperanza de mejorar su vida sexual. Podrán disfrutar de muchas otras actividades mutuas en pareja pero, por alguna razón, el sexo no está trabajando bien para ellos.

2. Deseo de encuentros sexuales adicionales. 

Esta fue una razón relativamente poco frecuente citado por los individuos en el estudio. Es posible que más personas tengan esto como una razón para ser infieles, pero no quieren admitirlo, ya que no es un deseo muy socialmente deseable de articular. Por ejemplo, un hombre en el estudio indicó que él sentía que necesitaba más sexo en su vida para recompensar su buen desempeño en su trabajo.

3. La falta de satisfacción emocional en el matrimonio. 

Buscar la intimidad emocional puede ser casi como una razón convincente para tener un amorío y llegar a la intimidad física. Los participantes que declararon la necesidad de cercanía emocional en una relación extra-matrimonial, sentían que les faltaba una conexión emocional en su matrimonio.

4. Deseo de validación emocional de alguien más.  

Ser apreciado es un factor clave en la conexión emocional que acompaña el sentido del uno hacia el otro. Las parejas pueden distanciarse y cuando lo hacen, no reconocen las necesidades que ambos tienen en su relación.

5. La pérdida de amor por la pareja. 

Esta fue una razón relativamente insignificante en el estudio Omarzu, tal vez porque el "amor" es muy difícil de definir. En el gran esquema de las cosas, teniendo intimidad sexual y emocional parece no bastar para el amor.

6. Enamorarse de alguien nuevamente. 

Muy pocas personas indicaron que habían caído perdidamente enamoradas por la persona con la que tenían relaciones extra-matrimoniales. Una vez más, la intimidad emocional y más cercanía sexual parece ser el factor más importante que lleva a una pareja a desviarse.

7. El  deseo de buscar venganza. 

En una relación donde uno está sufriendo, el deseo de hacer daño al otro -que se percibe como el que engaña- parece subir el interés de manera significativa por la mera falta de intimidad. A Hollywood le gusta explotar esta categoría (un ejemplo "American Beauty"), pero en realidad muy pocos participantes en el estudio citaron esto como la causa principal de su infidelidad.

8. La curiosidad de buscar nuevas experiencias. 

Las personas que citaron este motivo sintieron que querían algo nuevo, esta motivación fue más allá de la curiosidad y se convirtió en algún tipo de concurso para medir su potencial sexual. Podría haber sido menos complicado para ellos competir en un campo de tenis o de golf, pero el encanto de alguien y algo nuevo les llevó a elegir esta forma particular de desafío.

La infidelidad representa claramente una compleja mezcla de deseo, angustia, y la necesidad de conexión. Rara vez se da una infidelidad aparentemente sin conflicto o incluso angustia. Ellos pueden ser el producto de, o la causa de, el final de una relación matrimonial. Las parejas felices pueden decidir experimentar y -como Calhoun observó- encontrar que sus matrimonios sobreviven intactos o mejorados. Sin embargo, como se muestra en estos estudios, es una aventura arriesgada, y no es para las personas débiles de corazón.  

¡Hasta pronto!

Este articulo se titula: ¿Porque Existe La Infidelidad En El Matrimonio?

0 comentarios: