5 Razones del porque los chicos malos siempre parecen ganar y cómo detenerlos. Hay razones psicológicas específicas del porque l...

¿Porque Los Chicos Malos Siempre Parecen Ganar?







chicos malos

5 Razones del porque los chicos malos siempre parecen ganar y cómo detenerlos.


Hay razones psicológicas específicas del porque los chicos malos (desde líderes corruptos de éxito a matones y criminales e incluso los terroristas) son capaces de explotar a otros para su propio beneficio, parte del problema es nuestra tolerancia al mal comportamiento y la falta de voluntad para intervenir. Hay más que podamos hacer para detener el mal y promover el bien, y debemos recordar que los sesgos en la percepción social pueden dar la ilusión de que los malos están ganando, a pesar de que realmente no es así.

1. Los chicos malos juegan sucio.


Nos guste o no, la mayoría de nosotros nos ajustamos a las reglas del juego y tenemos un "sesgo confiado". Es decir,  esperamos que otros se ajusten a las reglas del juego y nos traten con honestidad (las investigaciones sobre el engaño muestran que incluso cuando a los sujetos se les dice que oirán un 50% de verdades y 50% de mentiras, tienden a creer que la mayoría de lo que escuchan es veraz). 

Los chicos malos, sin embargo, no juegan según las reglas y aprenden rápidamente que es bastante fácil mentir a los demás y salirse con la suya. Es por eso que muchos de nosotros somos engañados por estafadores, vendedores sin escrúpulos u otros con malas intenciones.

¿Qué hacer al respecto?

Desarrollar un sano escepticismo. Por supuesto, no queremos llegar a ser paranoicos o excesivamente prudentes, pero necesitamos involucrarnos más, hacer preguntas e indagar más para asegurarnos de que estamos siendo tratados con  sinceridad y  honestidad.

2. Los chicos malos entienden la dinámica del poder. 


Como se ilustra en los experimentos de Milgram’s shock en el cual la gente estaba dispuesta a castigar a los demás (porque no les observaban directamente) con descargas eléctricas dolorosas, simplemente porque una figura de autoridad les dijo hacerlo así, los chicos malos entienden que la autoridad a menudo les da paso libre a actuar  ya que por lo general nos resistimos a cuestionar a la autoridad. Es por eso que los estafadores que se mueven con un aire de autoridad tienen más probabilidades de ser creídos y por su puesto incuestionados. 

¿Qué hacer al respecto?

Como dice el viejo refrán "Cuestionar la autoridad". Nuevamente, hay que involucrarse más para poder ver que esconden los chicos malos detrás de un fino velo de autoridad.

3. Somos propensos al efecto del espectador.


Con demasiada frecuencia, no nos implicarnos cuando otros están siendo intimidados o atacados, no queremos participar, o no queremos convertirnos en el próximo objetivo de los chicos malos”. Los matones y criminales a menudo escogen cuidadosamente sus objetivos, eligen a aquellos que son menos propensos a tomar represalias. También pueden elegir objetivos en zonas muy pobladas, comprendiendo de que el efecto del espectador es sorprendentemente fuerte en una multitud, debido a la difusión de la responsabilidad: Todo el mundo piensa, "Alguien más va a ayudar" o, cuando nadie más ayuda, asumen que no debe ser una emergencia.

¿Qué hacer al respecto?

Tomar acción. Muchas personas malas son así, simplemente porque nunca son desafiados. Si el malo de la película es un matón, intervén y hazle frente a él o ella. Por supuesto, esto requiere valor. Si todo el mundo sentiría que es su deber tomar acción, no habría difusión de la responsabilidad, y mucho menos casos de mal comportamiento.

4. Los sesgos perceptivos.


 1. El Efecto Intensidad.

¿Has notado que las cosas malas parecen ir en aumento? (Por ejemplo, la noción de que las muertes significativas ocurren en grupos de tres.) Gran parte de esta percepción de que los acontecimientos negativos, y los chicos malos ganan y van en aumento, es debido al efecto de la intensidad de los eventos que toman prioridad en nuestros recuerdos. Por otra parte, esto se intensifica debido a los medios de comunicación porque sensibilizan un evento específico en vivo (por ejemplo, un ataque terrorista) y buscan e informan sobre otros eventos similares. Dando la ilusión de que las malas acciones de los chicos malos están en aumento, cuando no es así.

2. La ponderación de los acontecimientos negativos. 

La investigación sobre la percepción social demuestra que somos más propensos a notar y recordar los eventos negativos a diferencia de los positivos. Esto da la apariencia de que los chicos malos son más activos de lo que en realidad son y que las cosas malas están en aumento.

¿Qué hacer al respecto?

Sé objetivo. Date cuenta de que los acontecimientos malos son más o menos aleatorios (al azar) y que si luchamos contra los chicos malos, matones, malos líderes, estafadores y delincuentes muchas menos cosas malas sucederían.

Este articulo se titula: Porque Los Chicos Malos Siempre Parecen Ganar

0 comentarios: