Independientemente de tus logros, las dudas pueden agotar tu paciencia... Tal es el poder del Síndrome del Impostor. A menudo viene...

Cómo Superar El Sindrome Del Impostor En 5 Pasos Simples







Mujer quitándose la mascara del síndrome del impostor

Independientemente de tus logros, las dudas pueden agotar tu paciencia... Tal es el poder del Síndrome del Impostor.


A menudo viene como una sorpresa cuando personas en posiciones altas reconocen que no se sienten dignas de sus logros. Nadie es inmune al síndrome del impostor ya que no es una condición diagnosticable y no existe un test ni un tratamiento especifico para el síndrome del impostor pero es un verdadero problema para muchos de nosotros.
Las personas que no se sienten dignas de su éxito nunca podrán alcanzar su máximo potencial y pueden estar en mayor riesgo de ansiedad y depresión en su lucha para disfrutar de sus logros. Es un problema común que se ve en muchas personas.

Los síntomas del síndrome del impostor


La frase "síndrome del impostor", también conocido como fenómeno del impostor o síndrome de fraude, fue acuñado por primera vez en la década de 1970. Inicialmente, se refería sobre todo a las mujeres que no se sentían dignas de sus logros. Sin embargo, estudios posteriores han encontrado que tanto hombres como mujeres pueden experimentarlo. Estos son los signos del síndrome del impostor:

Los sentimientos crónicos de desconfianza en sí mismo. Las personas con síndrome del impostor adivinan constantemente sus decisiones. A pesar de la evidencia que dice lo contrario, luchan con sentimientos permanentes de insuficiencia.

El éxito es atribuido a la buena suerte. Las personas que se sienten como impostores luchan para reconocer sus propios méritos, por lo que apuntan sus logros a la suerte ciega y minimizan su talento.

La autoestima está supeditada a un alto rendimiento. Muchas personas de alto éxito tienen la impresión de que son sólo tan buenos como su último logro. Como resultado, están constantemente persiguiendo el próximo gran logro y nunca se sienten lo suficientemente buenos.
Las tendencias perfeccionistas. La combinación del miedo al fracaso y sentimientos crónicos de inadecuación puede llevar a un comportamiento obsesivo. En un esfuerzo por continuar actuando en un alto nivel, las personas que sufren del síndrome del impostor a menudo trabajan muy largas horas. Su constante doble comprobación, sobre preparar y hacer de nuevo todo puede deteriorar su productividad.

Cómo superar el síndrome del impostor


Las creencias autolimitantes limitarán tu potencial. Sentirte inadecuado y fraudulento afectará tu rendimiento. Aquí hay 5 estrategias que pueden ayudarte a sentirte menos como un impostor y más como alguien digno de éxito:

1. Reconoce tus errores de pensamiento. 

Pensando en cosas como, "tengo que hacer todo a la perfección, o nadie será como yo," va a alimentar tu necesidad de evitar el fracaso a toda costa. Aprende a reconocer los pensamientos que son exagerados, poco realistas, o irracionales. Responde a esos pensamientos con pensamientos más equilibrados como: "Todo el mundo comete errores a veces."
2. Reconoce tus fortalezas.

Tienes que estar dispuesto a reconocer que tienes talento legítimo. Todo el mundo lo hace. Practica aceptar elogios de los demás con gracia, diciendo: "Muchas Gracias", en lugar de insistir, "no era la gran cosa."

3. Afloja un poco a veces. 

A veces, cambiando tu forma de pensar no es suficiente para cambiar realmente el núcleo de las creencias. En esos casos, puede que necesites cambiar tu comportamiento. Así aflojar un poco. No te obsesiones con los detalles. Se puede sentir incómodo, pero hacerlo de vez en cuando puede ser una buena manera de probarte a ti mismo que no tienes que ser perfecto.

4. Comparte tus pasiones con los demás. 

En lugar de gastar todo tu tiempo tratando de tener éxito en un área de tu vida, persigue esa pasión en múltiples formas. Enseñando lo que sabes, orientando a otros profesionales, o inicia un blog. Hablar sobre tus actividades y ayudar a otras personas a alcanzar sus metas puede recordarte todo lo que has logrado.

5. Busca asesoramiento profesional.  

Hablarle a un consejero profesional puede ayudar a cambiar la manera en que piensas, sientes, y te comportas. El tratamiento a menudo alivia los sentimientos de depresión y ansiedad, y puede ayudarte a disfrutar de los frutos de tu trabajo.

Este articulo se titula: Cómo Superar El Sindrome Del Impostor En 5 Pasos Simples

0 comentarios: