7 Trucos sencillos para mejorar la atención y concentración  La tecnología ofrece distracciones constantes. Los mensajes de text...

Cómo Mejorar La Atención Y Concentración







Estudiante estresado sin saber como mejora su atención y concentración

7 Trucos sencillos para mejorar la atención y concentración 


La tecnología ofrece distracciones constantes. Los mensajes de texto, correos electrónicos y anuncios constantemente pujan por nuestra atención. Y si eres como la mayoría de la gente, caes presa de estas distracciones.

Un reciente informe de Microsoft afirma que el promedio de duración de la atención se encontraba por debajo de los 12 segundos en el 2000 y tan sólo 8 segundos en el 2013. Eso significa que un pez de colores que tiene 9 segundos en nivel de atención, podría ser capaz de vencernos en un concurso de miradas fijas, tomando en cuenta que cada año que pasa al parecer nuestra atención va disminuyendo más.

Si luchas por permanecer en una tarea, no estás solo. Pero hay algunos trucos que las personas productivas saben que les ayudan a permanecer concentrados.

1. Haz ejercicio todos los días

El ejercicio no sólo aumentará tu salud física y mental... también puede alimentar tu capacidad de atención. Mientras que algunos estudios han demostrado que la actividad física puede ayudar a los niños o los adultos mayores a concentrarse, un estudio de 2011 publicado en la revista PLoS ONE determinó que el ejercicio regular ayuda a los adultos jóvenes sanos a concentrarse mejor.  

La investigación anterior concluyó que el ejercicio proporciona un impulso inmediato en la atención. Por ejemplo, Un paseo durante un descanso antes del almuerzo podría ayudar a concentrarte mejor cuando regreses al trabajo. Pero este estudio también mostró que el ejercicio regular proporciona beneficios a largo plazo en la capacidad de atención. Los participantes que se dedican a la actividad aeróbica durante al menos 10 horas por semana experimentaron un mejor funcionamiento ejecutivo durante toda la semana.

2. Establece un recordatorio para un descanso breve
Intentar enfocar la atención en una tarea durante horas y horas causara estragos en tu capacidad de atención. Cuanto más te sientas y tratas de obligarte a prestar atención, menos atento puedes estar. En un esfuerzo por cumplir con un plazo, muchas personas evitan tomar descansos. Pero tomar descansos cortos puede ser el secreto para lograr terminar tu trabajo en menos tiempo.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Cognition encontró que breves descansos mentales ayudaron a los participantes a mantenerse enfocados en las tareas más largas. Establecer un recordatorio para tomar un descanso cada 50 minutos te puede ayudar a regresar a tu tarea con una mejor atención.

3. Escucha música clásica

Escuchar ciertos tipos de música puede activar los centros de atención de tu cerebro, según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Curiosamente, encontraron que la actividad cerebral pico se produjo durante el corto período de silencio entre los movimientos musicales. Aunque no están exactamente seguros por qué, la música clásica parece ayudar al cerebro a organizar la información entrante.

4. Apaga las distracciones obvias

Cada interrupción, ya sea se trate de una llamada telefónica, una pregunta de un compañero de trabajo, o un correo electrónico, interrumpe tu concentración y afecta tu rendimiento. Incluso una interrupción tan breve como 2,8 segundos de duración duplica tus posibilidades de cometer un error, según un estudio de 2015 publicado en la Revista de Psicología Experimental.

Las interrupciones conducen a trabajos de menor calidad y pueden causar que te tome más tiempo terminar una tarea. Si realmente deseas mejorar tu atención, limita tantas distracciones como sea posible. Apaga el smartphone, el correo electrónico y las alertas de los medios sociales y tu productividad mejorará.

5. Bebe té negro
Aunque la mayoría de las personas beben otra taza de café para pasar por una tarde de depresión, el té negro puede ser una mejor opción. Un estudio de 2010 publicado en "el Apetito" informa que la teanina, un aminoácido exclusivo del té, te puede dar el foco de atención que necesitas.

La teanina, aumenta la tranquilidad y la relajación, interactúa con la cafeína para sincronizar la actividad cerebral relacionada con el procesamiento atencional. Además, el té ofrece un estado de alerta más consistente durante todo el día en comparación con el café, incluso cuando iguala en su contenido de cafeína.

6. Medita

Entre los muchos beneficios de la meditación esta la capacidad de atención mejorada. Las investigaciones realizadas sobre los monjes budistas que han pasado años de entrenamiento con la meditación muestran que gozan de una capacidad de atención mucho más tiempo que la mayoría de la gente. Pero la buena noticia es que tú no tienes que estudiar la meditación durante años para cosechar sus beneficios.

Un estudio de 2010 publicado en la revista Psychological Science encontró que una formación a corto plazo en meditación de 3 a 6 meses proporciona beneficios duraderos. Después de la capacitación, los participantes tuvieron un mejor desempeño en las tareas que requieren atención sostenida. Y la mejor noticia es que las mejoras persistieron durante cinco meses después de que el entrenamiento había terminado.

7. Disfruta del aire libre

Pasar algún tiempo en la naturaleza podría reducir en gran medida tu fatiga mental y restaurar tu capacidad de atención. La naturaleza tiene un poderoso impacto en la atención, tanto que el "tiempo verde" se ha convertido en un tratamiento recomendado para los niños con TDAH.

Algunos estudios incluso sugieren que mirar árboles, la hierba y las plantas de la ventana podrían dar a tu atención un impulso muy necesario. Si mirar la naturaleza no es una opción, puedes poner algunas plantas en tu oficina. Se ha demostrado que las plantas aumentan la productividad, así como la moral de la oficina.

¡Hasta pronto!

Este articulo se titula: Cómo Mejorar La Atención Y Concentración 

0 comentarios: