Un estudio reciente señala que hacer la pregunta correcta es la clave para motivar a las personas y a uno mismo.   Si quieres pon...

Cómo Motivar A Las Personas Y A Uno Mismo Con Una Simple Pregunta







Personas motivadas con una simple pregunta

Un estudio reciente señala que hacer la pregunta correcta es la clave para motivar a las personas y a uno mismo. 


Si quieres ponerte nuevas metas o quieres motivar a tu equipo de trabajo a hacer algo diferente, el cambio de comportamiento puede ser difícil. Aunque hay muchas teorías acerca de lo que realmente motiva a las personas para crear un cambio duradero, nuevas investigaciones muestran que el secreto podría ser más sencillo de lo que piensas.

El Efecto Pregunta Comportamiento

Un estudio, publicado en la Revista de Psicología del Consumidor, dice que hacer la pregunta correcta es la clave para motivar a las personas y a uno mismo a cambiar de comportamiento. Acuñado el "efecto pregunta-comportamiento", los investigadores encontraron que hacerse una pregunta sobre el comportamiento futuro acelera la preparación de un individuo para el cambio.

Así que en lugar de decirle a alguien, o a ti mismo que es importante invertir en un fondo de retiro, pregunta mejor: ¿Vas a apartar dinero para tu jubilación? Esa pregunta ofrece un recordatorio de que la inversión es importante  y hace algunas leves molestias a alguien que no está ahorrando dinero. Ese malestar es lo que motiva a la gente a cambiar. Cuando una persona no está mostrando un comportamiento saludable, la pregunta sirve como un recordatorio de sus opciones.

Los investigadores encontraron que cuestionarse de forma efectiva produce un cambio consistente y significativo en una amplia variedad de comportamientos. La clave está en hacer una pregunta que obliga a las personas a elegir un sí o un no definitivo. Curiosamente, los investigadores encontraron que el efecto pregunta-comportamiento fue más eficaz cuando se administraron las preguntas mediante un ordenador o una encuesta a papel y lápiz.
¿Por qué funciona?

Hay varias teorías acerca de por qué el efecto pregunta-comportamiento funciona. Es muy probable que tenga que ver con la disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva se da cuando tu yo ideal no coincide con tu yo real.

Por ejemplo, mientras puedes querer ser una persona saludable, tu comportamiento puede no estar en línea con lo que una persona sana hace y cuando alguien te pregunta si haces ejercicio regularmente, decir que no causaría mucho malestar. Para aliviar las molestias es muy probable que digas que sí. Entonces, tu predicción de que vas a hacer ejercicio puede convertirse en una profecía autocumplidora.

Responder a una pregunta de sí o no, sobre todo en un ordenador o escribiéndolo en un papel no tiene en cuenta la clarificación. A menos que puedas explicarlo, "Tengo la intención de empezar hacer ejercicio el próximo mes", o, "Voy a ir al gimnasio una vez me lo permita", una pregunta de sí o no, no da ningún margen de maniobra. Necesitarás comprometerte de un modo u otro.
¿Cómo puedes utilizarlo?

El efecto pregunta-comportamiento podría ser útil en una gran variedad de situaciones; Motivación laboral, para motivar a los empleados; Motivación escolar, para motivar a un niño a estudiar; Motivación en las ventas, para que las personas compren tus productos, etc.

Aquí están algunos ejemplos:

Úsalo en ti mismo.  Hazte una clara pregunta de sí o no sobre un área en la que estás luchando para mantener la motivación. Podrías encontrar que forzarte a dar una respuesta afirmativa o negativa te dará un impulso extra de motivación.

Influencia a otra persona.  Si tus empleados han comenzado a llegar tarde al trabajo, envíales un mensaje por whatsapp o correo electrónico con la pregunta: ¿Vas a empezar a llegar al trabajo a tiempo? O, pregunta a tu pareja: ¿Vas a hacer varias horas de trabajo en casa todas las noches?. Sensibilizar a otra persona su comportamiento con una confrontación suave puede llevar a un cambio de comportamiento.

Las empresas lo pueden utilizar en la comercialización.  Los anuncios que hacen preguntas como: "¿Será este el año en que finalmente te recompensaras por tu duro trabajo?" Puede convencer a la gente a comprar tus productos.

Las campañas de servicio público.  Si a una persona se le pregunta: ¿Vas a votar este año? O ¿Vas a obtener tu vacuna contra la gripe? Estas preguntas pueden llevar a una persona a tener en cuenta sus valores de frente. En lugar de repetir los beneficios o los peligros que la mayoría de la gente ya sabe, una pregunta le ayudará a la gente a examinar sus opciones.

La próxima vez que estés tentado a poner excusas para tu comportamiento o sermonear a otra persona sobre lo que deben hacer de manera diferente, intenta probar con una pregunta de sí o no... podrás darte cuenta de que es lo más simple, pero la forma más efectiva de producir como respuesta un cambio de comportamiento muy duradero.

¡Hasta pronto!


Este articulo se titula: Cómo Motivar A Las Personas Y A Uno Mismo Con Una Simple Pregunta
 

0 comentarios: