Tres Pasos Para Salir de una Relación Tóxica ¿Estás en una relación tóxica? Los principales signos de relaciones tóxicas son: las...

Cómo Salir De Una Relación Tóxica

17:23:00 Sergio Peñaranda 0 Comments







Pareja tóxica discutiendo

Tres Pasos Para Salir de una Relación Tóxica


¿Estás en una relación tóxica? Los principales signos de relaciones tóxicas son: las críticas y el desprecio, la evitación y la energía negativa (puedes ver el post completo aquí >>> 3 señales para reconocer una relación tóxica) Pero tienes que saber que no estás en una relación para ser tratad@ mal, ignorad@ o abandonad@, abusad@ o denigrad@, obligad@ a soportar problemas de comportamiento inmaduro o privad@ de una vida sexual; no es saludable para ti. 

Si esto ocurre en tu relación, tu pareja tóxica tiene que hacer grandes cambios. Una consejería individual y de pareja puede ser necesario. Y si tú pareja no  coopera  con la consejería, es necesario enfrentar el hecho de que él o ella probablemente nunca va a cambiar, y luego decidir si tratas de vivir con él o ella la relación tóxica lo mejor que puedas, o pasas a una nueva relación más satisfactoria.

Es bien sabido que el amor no es siempre lógico, pero ser degradado de forma permanente tampoco es lógico. Las relaciones tóxicas de pareja son muy destructivas y lo mejor que puedes hacer es terminar la relación lo más rápido que puedas si tu pareja no tiene ganas de cambiar o buscar ayuda profesional.

Si aun no sabes como salir de una relación tóxica, sigue estos tres pasos.


1. Ten un mantra.  

Un mantra es una palabra o frase que tiene algún poder psicológico o espiritual. Te pongo un ejemplo. Rosa, una amiga mía, trató de salir de una relación con un hombre que era muy manipulador y emocionalmente abusivo. Cada vez que ella intentaba salir, él mostraba su remordimiento y la llevaba de vuelta a la relación tóxica con sus exhibiciones seductoras y encantadoras. Esto era desesperante para Rosa que se sentía desmoralizada cada vez que no podía liberarse a sí misma de este ciclo coercitivo, destructivo. Para que Rosa comience a liberarse y termine la relación tóxica, se le ocurrió una frase, un mantra que ella misma se repetía en varias ocasiones: "Él puede ser bueno para alguien más, pero él es una bola de demolición para mí." Rosa mejoró este mantra visualizando una gran grúa balanceando una bola de demolición cada vez que veía o pensaba en él. 
2. Detén todo contacto posible.  

Si realmente quieres salir de una relación tóxica, esfuérzate por no tener ningún contacto con tu ex. La mayoría de parejas tóxicas tienen lados más sensibles y esto puede mantener un atractivo fuerte. Si estás sintiéndote vulnerable, probablemente corras el riesgo de volver con tu ex si restableces nuevamente el contacto con él o ella. En la situación de Rosa, discutimos cómo podía minimizar el contacto con su ex dado su difícil reto ya que su ex era un colega de trabajo.  Esto implicaba tener que ser cortés y no decir nada más en reuniones de negocios. También se nos ocurrió la regla de un "hola a secas", cuando ella saludaba a su ex en los pasillos.

3. Conoce tu valor.  

Siéntete bien acerca de quién eres, cómo has crecido, y lo que ofreces en tus relaciones personales y profesionales. Rosa se dio cuenta de que conocer su valor significaba poner su salud emocional primero. Ten compasión por ti mism@ si quieres regresar de nuevo a una relación tóxica. Es normal perder un ex, permanece consciente de ello. Si tienes problemas para recordar tu propio valor, piensa en lo que le dirías a un familiar o amigo cercano que quiera regresar a una relación tóxica. Pensar en cómo se puede valorar o aconsejar a alguien más, puede ayudar a quererte a ti mismo y seguir adelante.

¡Hasta pronto!

Este artículo se titula: Cómo salir de una relación tóxica

0 comentarios: