10 Maneras de saber si eres un narcisista  El narcisismo siempre ha existido, pero en este último siglo, el número de personas ...

¿Cómo Saber Si Soy Narcisista? Guía Para Medir Tu Nivel De Narcisismo







Narcisista pensando

10 Maneras de saber si eres un narcisista 


El narcisismo siempre ha existido, pero en este último siglo, el número de personas con rasgos narcisistas aumento enormemente, gracias a la masificación de las redes sociales. Si bien el narcisismo puede fomentar unos buenos atributos, como una fuerte autoestima, estabilidad emocional y la tendencia a emerger como un líder, a menudo son superadas por rasgos negativos de manipulación, egocentrismo, agresividad y arrogancia. Estos comportamientos pueden hacer que sea difícil para una persona narcisista tener relaciones a largo plazo y amistades significativas.

Aunque necesitas ser evaluado formalmente por un profesional de la salud metal para determinar con cierto grado de certeza de que tu narcisismo se está inclinando hacia una mala adaptación, estas diez señales pueden darte un nuevo comienzo, ayudándote honestamente y objetivamente a evaluar tu propio egocentrismo extremo comprobando uno a uno el número de estos comportamientos que crees que muestras. Este no es un test de personalidad narcisista, más bien es una guía para medir tu nivel de narcisismo.

¿Cómo Saber Si Soy Narcisista?



1. Si pasas por un espejo no puedes evitar contemplarte. 

La definición original del narcisismo deriva del mito en la antigua Grecia de "Narciso", quien se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua sólo para ahogarse en el proceso. De igual manera las personas con altas tendencias narcisistas, tienen dificultades para dejar pasar la oportunidad de revisar su apariencia al pasar frente a un espejo. 

Tal vez no se ahoguen en el agua, pero su preocupación por la forma de mirarse podría llevarlos a serios problemas si están ocupados mirándose a sí mismos en el retrovisor del coche en lugar de ver el tráfico que se aproxima. 

No se trata solamente de revisar tu apariencia con frecuencia. Por ejemplo si gastas más del tiempo necesario en algo que no lo requiere, como asegurarte de que tu pelo esté en su lugar y no hay nada en tus dientes después de tu última comida... podría ser una señal que eres más que un poco narcisista.

2. Gastas una cantidad excesiva de tiempo y dinero en tu apariencia.  

El mundo comercial y minorista se aprovecha de la debilidad de los narcisistas de lucir lo mejor posibles. Los anuncios de cosméticos, ropa, joyas y otros accesorios de tocador son particularmente atractivos para las personas con altas tendencias narcisistas. 

Un estudio publicado en 2014 por Simine Vazire y sus colegas, revelo que los participantes etiquetan de narcisistas a las personas cuando son más propensas al desgaste de ropa costosa, llamativa, o que pierden mucho tiempo arreglándose, en el caso de las mujeres, usar maquillaje y mostrar escote en exceso. La motivación interna de los narcisistas se traduce claramente en la conducta observable que otros puedan detectar fácilmente.
3. El celular está lleno de selfies.

Hacerse autorretratos, o "selfies", se volvió muy popular. Algunas personas usan estas imágenes en una forma exhibicionista, mostrando partes de su cuerpo desnudos. Este comportamiento puede reflejar un cierto grado de narcisismo cuando las imágenes son publicadas constantemente y no todo el mundo o sus amigos están interesados en cómo el o la narcisista se mira en traje de baño u otro atuendo revelador. 

Además, las personas con tendencias narcisistas asumen que todos los miembros de su círculo social están pendientes por todo lo que hacen: que están comiendo, bebiendo, viendo en la televisión o descargando de iTunes. Si estás buscando evaluar tu comportamiento narcisista, puedes contar el número de selfies que publicas y compararlas con el número de imágenes que otras personas publican en las redes sociales. Lo ideal sería un resultado inferior al 50%.

4. Cuando públicas en las redes sociales, compruebas constantemente cuántos likes o retweets acumulas. 

Después de haber publicado una selfie, estas pendiente a las reacciones de los demás actualizando constantemente la página para ver cuántas personas han hecho likes o retweet. Si no consigues una reacción inmediata, te pones de mal humor y molest@. Sólo puedes ser feliz cuando obtienes la validación de otros en las redes sociales.  

Yendo un paso más allá, puede que no veas la necesidad de dar retroalimentación positiva a otros cuando publican sus fotos o actualizaciones de estado. Después de todo, eres el o la que tiene la vida y fotos más interesantes para probarlo, así que ¿por qué te molestaría reconocer los supuestos logros de los demás? 

Cuenta el número de veces que das retroalimentación positiva a los demás, y compáralos con la cantidad de tiempo que buscas tu propia retroalimentación, esto te puede dar una idea de tu propio comportamiento narcisista en línea. 

5. Tu comportamiento irrita a los demás, pero no te das cuenta o no tienes cuidado. 

Todo el mundo tiene una tendencia al error fundamental de atribución culpando a otros por su comportamiento grosero, abusivo y descuidado. Sin embargo, la mayoría de las personas tratan de frenar estas tendencias reconociendo las causas situacionales que podrían inducir a los demás a no ser perfectos. También tienen un aprecio por las normas sociales y la necesidad de respetar los derechos de los demás. 

Si eres incapaz de superar esta tendencia y en lugar de eso te involucras constantemente en comportamientos groseros o abusivos con los demás, tienes altos rasgos narcisistas. Por ejemplo, aquellas personas que se ponen a conversar ruidosamente por el celular en lugares públicos cuando es evidente que otros están tratando de trabajar o relajarse. Del mismo modo, ponerte por delante de una persona en la fila de la caja registradora porque tienes prisa, muestra una falta de respeto a los demás que también pueden tener un lugar importante a donde ir.

6. Sientes que te mereces un trato especial. 

Un fuerte sentido del derecho es una característica decisiva de algunas formas de narcisismo. De vez en cuando, a la mayoría de la gente le gusta ser mimado o tener una atención especial. Sin embargo, si tienes un narcisismo elevado, no ves esta atención adicional como un beneficio ocasional o un trato agradable. 

En lugar de eso, distorsionas la realidad pensando que con tu presencia haces un favor a los demás, o incluso miras a la gente como servidumbre porque te crees de un estatus especial o superior. Si visitas a alguien en casa, ya sea para una cena o para pasar un fin de semana, no te ofreces para ayudar a lavar los platos, limpiar la habitación donde dormiste, limpiar la ducha luego de salir del baño, o incluso dar a tu anfitrión una pequeña muestra de agradecimiento.

7. Ves a las personas en tu vida como una extensión de ti mismo. 

Estás más preocupado con la imagen que deseas proyectar en los demás  y consideras a tu pareja, hijos, padres y amigos cercanos a ti como objetos que potencialmente (a) podrían avergonzarte o (b) te harán lucir aún mejor. 

Por lo tanto, si no sientes que su apariencia complementa al tuyo, te vuelves excesivamente crítico con la gente a tu alrededor. Por ejemplo, si sientes que en la compañía en la que trabajas recibes un trato mejor, entonces harás un esfuerzo extraordinario para rodearte de un grupo de personas que piensas son igualmente superiores a ti.

8.  Tu sentido de rivalidad se activa fácilmente. 

Como se muestra en el punto 7, las personas con altas tendencias narcisistas quieren a los demás cerca de ellos para reflejar la gloria sobre sí mismos. Sin embargo, el narcisismo puede tomar una forma competitiva ya que constantemente ven a las personas -incluso en sus relaciones más cercanas- como rivales. 

Su baja autoestima les lleva a desconfiar de los demás, y se vuelven vengativos cuando alguien los aventaja o supera. Si te resulta difícil aceptar los éxitos de los demás, porque crees que esto pone en peligro tu propia posición en el mundo, puede ser una señal de que tienes una alta tendencia al narcisismo.

9. Todo lo que escribes tiene que ver contigo. 

Repasa algunos correos electrónicos que recientemente has escrito. ¿Cuántas frases tienen que ver contigo? Incluso las actualizaciones en las redes sociales pueden sufrir de esta escritura excesivamente egocéntrica. En el Facebook, puedes escribir un comentario de los logros de un amigo, familiar, o colega, pero lo haces de una manera narcisista. 

Por ejemplo, estás en la escuela con tu hijo, pero en lugar de enfocar la atención en lo que el niño está haciendo, te quejas de la cantidad de tiempo valioso que has desperdiciado allí. Si al actualizar tu estado en el Facebook en vez de reflejar algo que tu hijo u otro familiar ha hecho, usas esa actualización para mostrar la buena madre o amiga que eres... tienes rasgos narcisistas.

10. No te importa criticar a los demás, pero te enfureces cuando recibes sugerencias para mejorar. 

Ves a otros como extensiones de ti mismo, esperando un trato especial, te involucras en comportamientos que violan los derechos de los demás, todos se convierten en víctimas para tu arremetimiento cuando las cosas no te salen de la manera que deseabas. Sin embargo, cuando  tu pareja, amigo, colega o un niño señala tu comportamiento, no puedes contener tu rabia e indignación. 

Por ejemplo, normalmente te presentas 10 minutos tarde para el almuerzo con amigos o compañeros de trabajo, olvidas los cumpleaños de tus seres queridos porque no te importan los demás, gritas a las personas que se interponen en tu camino cuando tienes prisa. Pero cuando alguien te hace lo mismo no puedes creer que haya personas que sean tan hirientes y groseros. Incluso si el comentario es constructivo y de forma amable, sientes que ha causado un daño irreparable a tu relación y que es el final.

Si has estado anotando honestamente los puntos, ya deberías tener una idea de tu nivel de narcisismo. Un poco de narcisismo no tiene por qué condenarte a una vida de frustración, ambición y relaciones fallidas, e incluso puede ser beneficioso porque te protege de algunas decepciones inevitables de la vida. Sin embargo, si has notado muchos comportamientos narcisistas en ti, esta lista de diez características debería también señalarte el camino para que cambies.

Los trastornos de personalidad se definen como características perdurables que conforman el modo en que un individuo se relaciona con los demás y el mundo. Afortunadamente, una vez que identificas aquellas características que no llegan a alcanzar el nivel de ser diagnosticable, puedes empezar a cambiar para hacerle frente a ellos y en el proceso, conseguir un más sólido y resistente sentido de ti mismo. 

Este artículo se titula: ¿Cómo Saber Si Soy Narcisista? Guía Para Medir Tu Nivel De Narcisismo

0 comentarios: