Los jefes abusivos regularmente maltratan, irrespetan e insultan a los otros a menudo en público. ¿Por qué lo hacen?   Un equip...

Cómo Tratar Con Jefes Difíciles - Perfil Psicológico De Un Jefe Abusivo







Jefe abusivo y autoritario

Los jefes abusivos regularmente maltratan, irrespetan e insultan a los otros a menudo en público. ¿Por qué lo hacen? 


Un equipo de psicólogos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica pensaban que si los jefes abusivos tenían un rasgo de personalidad en común, probablemente sea la baja amabilidad.

Era una hipótesis que tenía sentido ya que las personas menos agradables tienden a ser menos amables y más agresivas, por lo que se esperaría que tengan más probabilidades de ser jefes abusivos, pero era una hipótesis que resultó ser errónea.

En su lugar, el estudio mostró las siguientes características de un jefe abusivo. 


1. Los jefes abusivos son más concienzudos en promedio

El estudio observó a 103 pares de jefes y subordinados en una gran variedad de lugares de trabajo y se encontró que los jefes que fueron considerados abusivos por parte de sus subordinados no fueron más ni menos agradables que los considerados buenos jefes.

Contrariamente a lo que los investigadores habían anticipado, los jefes abusivos terminaron siendo más concienzudos que el grupo de los jefes no abusivos. Esto fue inesperado porque la escrupulosidad se asocia con ser organizado, respetuoso a las reglas, minucioso, trabajador y disciplinado, ninguno de los cuales se asocia necesariamente a la supervisión abusiva. 

Una posible razón para la conexión es que las personas con más concienzudas pueden ser menos flexibles, tienden a dar más importancia a un alto rendimiento y podrían frustrarse cuando sus subordinados no cumplen con los altos estándares.

Generalmente, la conciencia es considerada como un rasgo de la personalidad sana ya que las personas más conscientes tienden a tener más éxito en la escuela y en el trabajo, pero estos estudios sugieren que a mayor énfasis en el logro mayor tendencia a la supervisión abusiva.

2. Los jefes abusivos son más maquiavélicos 

Aunque el reciente estudio es el primero en encontrar una relación entre la escrupulosidad y supervisión abusiva, los investigadores han estudiado con anterioridad en otros rasgos de personalidad que jefes abusivos comparten. 

Un estudio de 2010 encontró que los jefes considerados más abusivos por parte de sus subordinados tienden a obtener mejores resultados en el maquiavelismo, un rasgo de la personalidad asociado con ser manipulador, tramposo, cínico y egoísta.

Así que combina estas características con la tendencia a ser respetuoso a las reglas, trabajador y orientado hacia objetivos, y puedes comenzar a ver cómo terminas con un individuo que no podrías querer trabajar.

3. Los jefes abusivos tienen una baja inteligencia emocional


jefe gritando a los empleados

La inteligencia emocional en esencia es la capacidad de trabajar con los propios sentimientos y los sentimientos de los demás. Las personas con alta inteligencia emocional son buenos para sentir empatía con los demás y procesar sus propias emociones. Por el contrario las personas con baja inteligencia emocional suelen ser mas distantes, intolerantes y tienen la ultima palabra en discusiones, reuniones y decisiones

Por supuesto, no hace falta decir que la mayoría de las personas prefieren trabajar con un jefe con alta inteligencia emocional, por lo que probablemente no va a ser una sorpresa cuando te diga que los jefes abusivos tienden a tener baja inteligencia emocional.

4. El Medio Ambiente también importa


jefe maltratando a un empleado

Aunque los jefes abusivos en promedio tienen una mayor conciencia, mayor maquiavelismo y la inteligencia emocional inferior… las  personas desagradables vienen en todas las formas y tamaños, por lo que es perfectamente posible acabar con un jefe abusivo que no encaja en este perfil.

También es importante recordar que incluso el jefe más abusivo no existe en un vacío. Los estudios han encontrado que una persona tiene más probabilidades de convertirse en un jefe abusivo si cualquiera de las siguientes circunstancias se aplica a ellos:

> Ellos tienen sus propios jefes abusivos (La supervisión abusiva puede pasar por la cadena de mando).
> Los jefes abusivos están estresados en su lugar de trabajo.
> Los jefes abusivos tienen que interactuar con los clientes con frecuencia (que puede ser emocionalmente agotador).
> Tienen una historia de conflictos familiares o agotamiento familiar.

En conclusión: las personas son complejas. Aunque hay algunos rasgos de la personalidad como la escrupulosidad que son más comunes entre los jefes abusivos, hay una gran variedad de factores que pueden convertir a alguien en un jefe abusivo.

Dicho esto, una cosa es segura: la supervisión abusiva conlleva un coste real para las personas que tienen que lidiar con un jefe abusivo y para la organización en cuestión. Es por eso que la supervisión abusiva es un tema de investigación tan caliente últimamente, ya que una gran cantidad de personas pueden beneficiarse si disminuye la cantidad de jefes abusivos en el mundo.

Si estás tratando con un jefe abusivo, entonces, deberías hacer un balance serio de cuáles son tus opciones. En este artículo te enseño 4 pautas para lidiar con jefes malos, abusivos, narcisistas y autoritarios

¡Hasta pronto!

Este artículo se titula: Como tratar con jefes difíciles - Perfil psicológico de un jefe abusivo

0 comentarios: