Ver a un hijo crecer hasta llegar a tener éxito es el objetivo final de un gran padre. Pero criar y formar hijos triunfadores y asegur...

6 Consejos Para Formar Hijos Triunfadores







Papá y mamá sujetando a sus futuros hijos triunfadores en el brazo
Ver a un hijo crecer hasta llegar a tener éxito es el objetivo final de un gran padre. Pero criar y formar hijos triunfadores y asegurarse que logren el éxito no es nada fácil. Se requiere paciencia, perseverancia, dedicación y la confianza de que todos tus esfuerzos valdrán la pena cuando finalmente ves que tus hijos hacen real su potencial. Pero:

¿Cómo formar hijos triunfadores?


Si deseas que tus hijos tengan éxito, es necesario:

1. Enseñarles habilidades sociales

Aunque los seres humanos son por naturaleza seres sociales, las convenciones sociales no son innatos y por lo tanto deben ser enseñados. Un estudio realizado por investigadores de la PSU y la Universidad de Duke demostró que los niños que mostraron la capacidad de cooperar y ayudar a sus compañeros, así como entender sus emociones y resolver sus propios problemas, eran más propensos a experimentar el éxito a medida que crecían como adultos que en los niños que no exhibieron estas habilidades sociales. Los niños a los que no se les enseñaron habilidades tales como la cooperación y la paciencia también tenían más probabilidades de terminar encarcelados o abusar del alcohol y de las drogas.

2. Tener altas expectativas

Los hijos estarán a la altura de las expectativas de sus padres, por lo que es importante establecer expectativas muy altas. Un estudio realizado por un profesor de UCLA con más de 6.000 niños de kindergarten mostró que cuando los padres creen que sus hijos acabarán por asistir a la universidad, los niños rinden más alto en las pruebas estandarizadas que los niños cuyos padres son indiferentes a la educación superior. Un abrumador 96% de los niños cuyos padres vieron la universidad en su futuro lograron pruebas más altas que el resto de los niños en el estudio.
3. Alcanzar niveles más altos de educación

Para formar hijos triunfadores, no sólo los padres deben tener altas expectativas por sus hijos, también deben tener altas expectativas para sí mismos. Un estudio realizado en la Universidad de Michigan encontró que los niños tienen más probabilidades de alcanzar el mismo nivel de educación que sus padres tienen en el transcurso de su vida. Lamentablemente, esto significa que las mujeres que quedan embarazadas siendo adolescentes y no continúan una educación universitaria, o no terminan los estudios de secundaria, son propensas a criar hijos que terminan abandonándolo también. Los padres que establecen altas expectativas para sí mismos, a su vez tendrán grandes expectativas para sus hijos.

4. Construir una relación sólida con ellos

Todos los puntos anteriores sólo pueden lograrse si los padres fomentan una relación afectuosa y cariñosa con sus hijos. Esto sienta las bases sobre las que una vida exitosa puede ser construida. Construyendo una sólida relación con sus hijos, los padres pueden empezar a enseñarles las habilidades sociales y de vida necesarias para tener éxito. También pueden maximizar el potencial de sus hijos estableciendo expectativas altas desde el principio para asegurar que sus hijos tengan una ventaja en la vida. Finalmente, estando allí para celebrar los logros de sus hijos, los padres pueden inculcar en ellos la idea de que la recompensa por el trabajo duro es la sensación de éxito que viene después de haber alcanzado una meta específica.  
5. Mostrar menos estrés

Los padres que están constantemente estresados, ya sea por el trabajo, la escuela o la vida familiar, acabarán por pasar este estrés a sus hijos. Una buena cantidad de estrés puede ser un motivador saludable, pero el exceso de estrés puede ser muy perjudicial para tu salud. Los padres que están tan estresados por las vidas de sus hijos se vuelven demasiado sobreprotectores; y al hacerlo, ellos añaden estrés a las vidas de sus hijos con cada paso que dan. Como padre, sin duda, afrontarás muchas situaciones estresantes en tu vida. Sin embargo, si deseas formar hijos triunfadores nunca debes dejar a tu niño saber lo cerca que estás a tu límite.

6. Valorar el esfuerzo sobre el talento innato

Señalar los dones de un hijo es natural para los padres. Saber que tu hijo es un músico o atleta increíble definitivamente te debería enorgullecer. Sin embargo, elogiar a tu hijo un don con el que nació en realidad puede ser contraproducente. Ellos pueden comenzar a desarrollar una mentalidad fija, lo que significa que o bien creen que son naturalmente buenos en algo, o no son buenos en absoluto. Por otro lado, elogiar el esfuerzo de un niño al completar una tarea específica fomenta una mentalidad de crecimiento: la idea de que puede ser bueno en cualquier cosa que el ponga todo su empeño. Cultivando una mentalidad de crecimiento en tus hijos, cambias su forma de pensar de: "No puedo hacer esto" A "No puedo hacer esto... todavía" 

Estos 6 consejos para formar hijos triunfadores no garantiza que tus hijos alcanzaran el éxito en la vida siempre -pero es un buen comienzo- Hay otros rasgos que todas las personas de éxito poseen y que debes tener en cuenta a la hora de formar a tus hijos y a ti mismo. Estoy hablando de Los 7 rasgos fundamentales para logar el éxito en la vida descrito por el Gurú del desarrollo personal Anthony Robbins en su Best seller Poder sin límites. 

¡Hasta la próxima!

Este artículo se titula: 6 Consejos para formar hijos triunfadores

0 comentarios: