Las personas tóxicas están en todas partes -se esconden en el trabajo, en grupos de caridad, en los cafés, incluso en tu familia- es...

7 Tipos De Personas Tóxicas, Cómo Reconocerlas Y Tratar Con Ellas







Personas tóxicas en medio de un incendio

Las personas tóxicas están en todas partes -se esconden en el trabajo, en grupos de caridad, en los cafés, incluso en tu familia- esperando para causar estragos en tu vida. Pero ¿Cómo detectar a las personas tóxicas

Primeramente…

¿Qué es una persona tóxica?


La definición de tóxico en el diccionario dice: Es una sustancia venenosa. Acompañado de los sinónimos: peligroso, inseguro, dañino, destructivo e incluso maligno (con connotaciones de maldad, o de odio). Si aplicamos este término a una persona tóxica podríamos considerar que se trata de una persona que es peligrosa, dañina o destructiva para nosotros como individuos.

Pero ¿Por qué las personas tóxicas se comportan de esa manera?


A menudo, la persona tóxica ha sido profundamente herida o está sufriendo por sí misma, y en algún nivel son incapaces de asumir la responsabilidad de ese dolor y sufrimiento y los problemas posteriores que provoca en sus vidas. Por lo que normalmente proyectan consiente o inconscientemente su comportamiento en los demás.

Ahora que tenemos más claro como es una persona tóxica ya podemos dar una definición.

Definición de persona tóxica

Una persona tóxica es alguien que (de manera intencional o no) puede influir negativamente en otra persona en su modo de pensar, sentir y comportarse.  Las personas tóxicas generalmente se sienten mal sobre sí mismas, y hacen que los demás a su alrededor también se sientan mal. Pueden introducir estrés innecesario y causar un caos en la vida de los demás.

¿Cuáles son las características de las personas tóxicas en una relación?


Las relaciones tóxicas se caracterizan a menudo por comentarios hirientes, constante sarcasmo, despreciando comportamientos de los demás, o interacciones pasivas agresivas. La característica principal de una relación tóxica es sentirte mal después de estar cerca de la otra persona, aunque no siempre sepas por qué. Si sientes una sensación de temor cuando ves aparecer el número de un amigo en tu celular, o te sientes incómodo con algún compañero de trabajo o supervisor, porque siempre te sientes temeroso, enojado, o frustrado después de que hablas con él, esa es una persona tóxica para ti. 

¿Cómo saber si una persona es tóxica o estas en una relación tóxica?


Cuando estas con una persona en particular, sientes que:


    - Tienes que salvar a esta persona constantemente y corregir sus problemas.
    - Estás encubriendo o escondiéndote de ellos.
    - Temes verlos. 
    - Estas agotado después de estar con ellos.
    - Te enojas, te pones triste o deprimes cuando estás cerca de ellos.
    - Te inducen a chismear o que seas mezquino. 
    - Tienes que impresionarlos.
    - Te afecta su drama o problemas.
    - Ellos ignoran tus necesidades y no te escuchan.


Si te has sentido identificado con la mayoría de las afirmaciones anteriores, debes ALEJARTE de esa persona porque es toxica para ti.

Mujer Tóxica

7 Tipos de Personas Tóxicas

A continuación te presento 7 tipos de personalidades tóxicas que, después de conocer sus patrones de comportamiento, podrás identificarlas a millas de distancia. Aquí están los 7 tipos de personas tóxicas a tener en cuenta:

1. El narcisista conversacional

¿Alguna vez has estado hablando con alguien que constantemente te está interrumpiendo? ¿Alguna vez has tratado de hablar con alguien que no te permite decir ni una palabra? A los narcisistas conversacionales les encanta hablar de sí mismos, o simplemente escuchar hablar de ellos. No te hacen preguntas, no les interesan tus respuestas y nunca paran de hablar sobre sí mismos. En una relación, estas personas terminan siendo completamente egocéntricas y nunca están atentos a tus necesidades.

2. La Camisa de Fuerza

La camisa de fuerza es una persona tóxica que quiere controlar todo y a todo el mundo a su alrededor. Quieren estar a cargo de lo que haces, lo que dices e incluso lo que piensas. Estoy seguro de que conoces a este tipo de persona tóxica que se descontrolan cuando estás en desacuerdo con ellos y no van a dejar de tratar de convencerte de que tienen razón y que debes hacer lo que dicen. En una relación, esta persona no te dará ningún espacio para respirar y constantemente te fastidiará hasta que estés completamente de acuerdo con ellos. Ten cuidado, estas personas irán tras de tu libertad emocional, conversacional y mental hasta que no te queda nada. ¡Vete mientras puedas!


3. El Pordiosero Emocional

El Pordiosero Emocional también se lo conoce como el vampiro espiritual, ya que tienden a absorber la positividad de ti hasta que emocionalmente te desecas. Estos son el tipo de personas que siempre tienen algo triste, negativo o pesimista que decir. En las conversaciones y las relaciones, nunca pueden ver lo positivo y tienden a abatir a todo el mundo con ellos. Si estás con alguien que sólo tiene cosas malas que decir cada vez que lo ves, ten cuidado, puede que no mejore.

4. El Imán del drama

Algunas personas tóxicas son imanes para el drama. Algo siempre está mal. Siempre. Y, por supuesto, una vez que se resuelve un problema, surge otro. ¡Sólo quieren tu empatía, tu compasión y apoyo, pero no tu consejo! Les ofreces ayuda y soluciones, pero nunca parecen querer arreglar nada. En lugar de eso se quejan y se quejan. En una relación, los imanes del drama son víctimas y crecen en una crisis porque les hace sentirse importantes. Si alguien es un faro para la adversidad, cuidado, puede que algún día te convierta en parte del drama.

5. El celoso envidioso

Las personas celosas y envidiosas son increíblemente tóxicas porque se tienen tanto odio a sí mismas que no pueden ser felices con ninguna persona alrededor de ellos. Normalmente, sus celos salen como sentencia, críticas o chismes. Según ellos, todo el mundo es horrible, están fuera de moda o carecen de algo. Si alguien comienza a chismear celosamente contigo sobre otras personas, ten cuidado, ésta podría ser una persona tóxica y nunca sabes lo que dicen de ti a tus espaldas.


6. El mentiroso exagerado

Es agotador tener un impostor tóxico en tu vida. Ya sea que te dicen mentiras pequeñas o mentiras grandes, es imposible confiar en un mentiroso en una relación. La falta de honradez nos agota porque constantemente estamos dudando de sus palabras. Si intuyes que estás tratando con un mentiroso y exagerado, entonces ten cuidado, sal antes de que seas engañado.

7. El tanque

Un tanque aplasta todo a su paso. Un tanque humano siempre tiene la razón, no toma en cuenta sentimientos o ideas de nadie más y constantemente se pone a sí mismo en primer lugar. En una relación, los tanques son increíblemente arrogantes y ven sus opiniones personales como hechos. Esto se debe a que a menudo piensan que son la persona más inteligente en la habitación y ven todas las conversaciones y a la persona como un reto que debe ser conquistado. Raras veces ven a los demás como iguales, y esto puede ser un reto cuando se trata de formar una conexión amorosa. Si sientes que tus ideas están siendo atropelladas, o si no se respetan, ¡Sal mientras todavía puedas! 

¿Cómo tratar con personas tóxicas?


Si tienes a una persona tóxica en tu vida… lo último que quieres hacer es bajar a su nivel, pero tú necesitas aprender a protegerte. Aquí hay algunos consejos:

Conoce tus límites y apégate a ellos. No dejes a una persona tóxica rebasar tus límites para su propio beneficio. Trabaja en lo que es importante para ti y asegúrate de que no te mueve sobre eso.

Mantén un registro de todo lo acordado. Asegúrate de estar protegido contra los amigos, colegas, jefes o clientes tóxicos. Si algo es hablado o se llegó a un acuerdo verbalmente, trata de confirmarlo (por ejemplo en caso de clientes) por correo electrónico e invita a la corrección si algo está mal. Esto ayudará a prevenir o exponer la mentira más adelante.


Se educado y honesto. Sólo porque alguien es grosero o mentiroso no significa que deba ser una excusa para que tú te comportes igual. Asegúrate de que siempre actúas por tus propios estándares, y deja que los demás vean a las personas tóxicas por lo que son.

No compartas secretos con ellos. Ten en cuenta que todo lo que digas a una persona tóxica será divulgado en una forma negativa, así que ten cuidado con lo que compartes con ellos. Nunca chismees sobre colegas, clientes o amigos, o compartas un secreto que no quisieras que se entere tu peor enemigo.

Evita ser su hombro para llorar. La negatividad es contagiosa y terminara por arrasar contigo también. Así que cuando pasas horas escuchando a una persona tóxica quejarse de todo lo mal que le ha ido o de las personas que las han traicionado… lo único que va a ocurrir es que te sentirás deprimido. Nada de lo que digas animará a una persona tóxica, ellas disfrutan de ser víctimas. Guarda tus energías para aquellos que realmente lo merecen, o quién te hace sentir mejor, no peor.

Se firme. Las personas tóxicas lo quieren todo a su manera a cualquier precio. Así que necesitarás mantener una posición firme al tratar con ellos. Si no les das lo que quieren, probarán toda clase de tácticas sucias y manipulación psicológica para conseguirlo. Así es que prepárate y se firme.

Tú mereces tener personas maravillosas, solidarias y cariñosas en tu vida. De hecho, la vida es demasiado corta para pasar tiempo con personas que no te ayudan a ser mejor cada día. Espero que uses este artículo como tu inmunización contra personas tóxicas. 

¡Hasta la próxima!

Este artículo se titula: 7 Tipos de personas tóxicas, cómo reconocerlas y tratar con ellas

0 comentarios: