Las personas más productivas no son más eficaces porque tienen más tiempo durante el día, sino porque hacen que cada minuto cuente. En ...

Cómo Aprovechar El Tiempo Libre En Algo Productivo







Hombre contemplando un reloj gigante en vez de aprovechar el tiempo libre
Las personas más productivas no son más eficaces porque tienen más tiempo durante el día, sino porque hacen que cada minuto cuente. En otras palabras, saben cómo aprovechar al máximo el tiempo libre del que disponen.

Durante el día, todos tenemos momentos de inactividad, ya sea estando de pie o sentados. Por ejemplo cuando estás atrapado en el tráfico, esperando a tu hijo salir de la escuela o simplemente descansando en la oficina. Si bien tener un tiempo de descanso es importante para recuperar energías, estos tiempos libres de inactividad pueden empezar a ser muy largos después de un rato.

En lugar de dejar que estos tiempos se pierdan por ahí, te quiero mostrar 7 cosas productivas que puedes hacer durante tus tiempos de inactividad.

7 Cosas productivas que puedes hacer para aprovechar el tiempo libre.

1. Escucha audiolibros

El conocimiento es poder, pero no todo el mundo puede llevar un libro donde quiera que vayan. Aquí es donde entran los audiolibros. Con el uso de aplicaciones como audible o Audiobooks, no sólo puedes tener a alguien que lea los libros por ti, también puedes conseguir reducir el doble de tiempo, ya que te permite aumentar la velocidad de lectura.

En lo personal, escuchar audiolibros es lo primero que hago para aprovechar el tiempo en mis ratos libres. Un audiolibro tiene un promedio alrededor de 3 a 5 horas de duración, y si lo vuelves un hábito, leer dos libros a la semana es más que posible. ¡Piensa en el conocimiento que obtendrás!

2. Juega juegos de Actividad Cerebral

Otra gran manera de aprovechar el tiempo libre es jugando juegos que estimulen a tu cerebro. Hay muchas aplicaciones por ahí como Lumosity, que te ayuda a entrenar la retención de la memoria, las habilidades matemáticas, y el reconocimiento de patrones en una forma fácil y divertida. Aplicaciones como Lumosity tienen gamified en su sistema, lo que te permite permanecer conectado durante todo el proceso de aprendizaje, al tiempo que mejoras tus funciones cognitivas.


3. Aprende un idioma

Con el surgimiento de las poderosas herramientas de comunicación como Skype o Google Hangouts, es posible conectar con profesores de idiomas profesionales, nativos de todo el mundo. ¿Por qué no aprender a hablar inglés, mientras estás sentado descansando en medio del tráfico?

Muchas compañías han aprovechado al máximo de estas poderosas herramientas de comunicación, y han hecho que sea muy fácil para la gente ocupada como tú aprender cualquier idioma en su tiempo libre. Pero si actualmente no cuentas con ingresos adicionales para costearte cursos de pago, también existen métodos libres de pago muy buenos en audiolibros para aprender idiomas como es el caso del Método Pimsleur  (el mejor desde mi punto de vista y puedes conseguirlo gratis) y aplicaciones como Duolingo donde puedes aprender inglés, francés y otros idiomas también gratis.
4. Escribe tus metas

Persona en la oficina aprovechando el tiempo libre

Se realizó un estudio longitudinal con un grupo de estudiantes graduados de la Universidad de Harvard, y se les preguntó si se han fijado metas claras y escritas para su futuro. El resultado del estudio fue que sólo el 3 por ciento de los estudiantes había escrito metas y planes para llevarlos a cabo, el 13 por ciento tenían metas en sus mentes pero no los habían escrito en ninguna parte y el 84 por ciento no tenían ninguna meta en absoluto.

Después de 10 años, se entrevistó al mismo grupo de estudiantes nuevamente y la conclusión del estudio era totalmente sorprendente. El 13 por ciento de la clase que tenía metas, pero no las escribió, ganaban dos veces más que el 84 por ciento de aquellos que no tenía metas. El 3 por ciento que había escrito sus metas, ganaban en promedio 10 veces más que el otro 97 por ciento de la clase combinada. ¿A cuál de estas 3 categorías perteneces actualmente?

Si no estás escribiendo tus objetivos, nunca es tarde, puedes comenzar hoy durante tus tiempos libres. Y si no sabes cómo en este artículo te enseño 12 Pasos para tener éxito en la vida.

5. Ponte al día con un viejo amigo

La soledad se ha demostrado que es aún más peligrosa que la obesidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychology Today, los propios médicos confiaron que proporcionan una mejor y más completa atención médica a los pacientes que no tienen familiares y están socialmente aislados. 

Vivir solo aumenta el riesgo de suicidio para jóvenes y mayores por igual. Las personas solitarias reportan mayores niveles de estrés, incluso cuando son expuestos a los mismos factores de estrés que a las personas que crean lazos sociales, aún estando relajados. La interacción social que las personas solitarias tienen no son tan positivas como los de otras personas, de ahí las relaciones que ellos tienen no los protegen del estrés como las relaciones normalmente hacen.

Todos hemos sentido la soledad de una forma u otra, y al llamar a un viejo amigo con el que hemos perdido el contacto puede ser la solución. Además de aprovechar tu tiempo libre, te sentirás con más energía durante el día, intercambiaras algunas risas, y aumentaras tu nivel de felicidad.


6. Termina las tareas de 2 minutos

Las tareas de 2 minutos fueron introducidas por David Allen, el autor de Getting Things Done. Todos tenemos estas pequeñas tareas que hay que hacer, pero son difíciles de dar prioridad en nuestra agenda, ya que tenemos cosas más importantes para terminar.

Puedes estar enviando un mensaje de correo electrónico, reorganizar tu agenda de la semana, o reservar un boleto de ida y vuelta. Sea cual sea la tarea, siempre y cuando puedas lograr que se haga dentro de los 2 minutos (más o menos), crea una lista de estas tareas antes de tiempo. Luego, durante tus tiempos de inactividad, puedes ejecutar estas tareas tan pronto como sea posible, y dedicar un segmento de tiempo para su realización, en lugar de extenderlos a lo largo del día.

7. Establece contacto con un mentor

Tener el mentor adecuado para guiarte puede significativamente ser un atajo en tu camino hacia el éxito. Un mentor es alguien que ha estado donde estás tú, ha cometido también errores, y puede compartir contigo cómo puedes lograr tus objetivos.

La mayoría de la gente o bien no tienen un mentor o no tienen el tipo de conexión que están buscando de un mentor. En muchos casos, se debe a que los mentores que queremos son personas muy ocupadas, pero también es porque no estamos insistiendo lo suficiente. Con un poco de persistencia y estableciendo contacto con más mentores, podemos aumentar significativamente nuestras posibilidades de encontrar el mentor adecuado para nuestra vida, los negocios y carrera.

Crea una lista de personas con quien te gustaría relacionarte, y durante tu próximo tiempo libre, envíales un correo electrónico. Si puedes mantener esta rutina, tendrás un mentor más pronto de lo que te imaginas.

Hay muchas maneras de aprovechar el tiempo libre. Te invito a que en los comentarios compartas tus experiencias con todos.

Hasta la próxima.

Este artículo se titula: Como Aprovechar El Tiempo Libre En Algo Productivo

0 comentarios: