Antes de entrar de lleno en la ciencia, el término “psicópata” no debe usarse a la ligera. Según los investigadores, los psicópatas rep...

Cómo Identificar A Un psicópata - Perfil Psicológico De Un Psicópata







Psicópata mirando por una rendija

Antes de entrar de lleno en la ciencia, el término “psicópata” no debe usarse a la ligera. Según los investigadores, los psicópatas representan alrededor del 1 por ciento de la población en general y hasta un 25 por ciento de los hombres delincuentes en establecimientos penitenciarios federales. Ahora sí, descubramos cómo identificar a un psicópata.

Perfil psicológico de un psicópata

1. ¿Qué es un psicópata?


La Clínica Mayo describe la psicopatía como un trastorno de la personalidad, donde, la persona "por lo general no tiene en cuenta lo correcto e incorrecto. A menudo pueden violar la ley y los derechos de los demás." Además, los psicópatas tienen poca empatía, comportamiento antisocial y carecen de inhibiciones.

2. Tendencias y rasgos psicopáticos


Los investigadores encontraron que los psicópatas suelen tener estos rasgos en común:

    - Falta de empatía, culpa o remordimiento de conciencia.
    - Experiencias vacías de sentimientos o emociones.
    - Impulsividad y una débil capacidad para diferir la gratificación y el control de la conducta. 
    - Encanto superficial y volubilidad.
    - Irresponsabilidad y una falta de aceptación de la responsabilidad de sus acciones.
    - Un grandioso sentido de su propia valía.


3. ¿Cómo actúa un psicópata? (Señales de advertencia)

Los psicópatas suelen ser muy impulsivos y muy emocionales. Ellos están en alto riesgo de abuso de sustancias y el encarcelamiento. Según Joseph Newman de la Universidad de Wisconsin, "los psicópatas criminales son aproximadamente tres veces más propensos a cometer violencia que otros delincuentes y alrededor de dos veces y medio con más probabilidades de cometer otros actos antisociales como la mentira y la explotación sexual." 

A los psicópatas les cuesta tener o mantener relaciones porque carecen de amabilidad y empatía social. Los investigadores creen que la psicopatía tiene sus raíces en la primera infancia. Los niños que muestran una temprana falta de miedo, indiferencia hacia sus compañeros y parecen insensibles frente a la emoción son los que tienen mayor riesgo.

4. La mente de un psicópata (El cerebro psicopático)


Los investigadores creen que los psicópatas tienen diferentes patrones de actividad cerebral, específicamente menos actividad en la amígdala, donde se procesa el miedo y en la corteza frontal orbital o regiones donde ocurre la toma de decisiones. Un estudio encontró que las personas con trastorno de personalidad antisocial (a menudo relacionado con el comportamiento psicopático) tienen un promedio de 18% menos de volumen en la circunvolución frontal del cerebro. 

En otro estudio de la revista Archives of General Psychiatry, los investigadores compararon 27 psicópatas con 32 personas no psicópatas y encontraron que los psicópatas tenían menos volumen en su amígdala donde sucede la empatía, el procesamiento del miedo y la regulación emocional. Este estudio también encontró que los psicópatas tienen una menor actividad en el área del cerebro que procesa la empatía.
Esto sugiere que existe una relación entre el funcionamiento del cerebro y el comportamiento de un psicópata.

5. ¿Se puede curar a un psicópata?


No hay una "cura" para los psicópatas, pero las tendencias psicopáticas descritas anteriormente, si se pueden controlar con un tratamiento para la psicopatía. Es muy difícil enseñar empatía, pero las relaciones cariñosas y la terapia pueden ayudar a restablecer los comportamientos sociales saludables. La discusión sobre el tratamiento de los psicópatas no es tan diferente a la discusión sobre la reducción de la reincidencia y la ayuda en la rehabilitación de criminales. Dado que los investigadores estiman que el 25% de los delincuentes en instalaciones estatales muestran tendencias psicopáticas, se sabe que el tratamiento podría ser el mismo en ambos casos. 

Un modelo que ha tenido cierto éxito se llama el modelo de descompresión. Este fue desarrollado por el personal del Centro de Tratamiento de Menores Mendota MJTC (por sus siglas en ingles) y se basa en el hecho de que los psicópatas no piensan o responden a la sanción de la misma manera que los no psicópatas (debido a diferencias en el cerebro). De esta manera, el castigo no desalienta el mal comportamiento, de hecho, los psicópatas criminales son seis veces más propensos que otros delincuentes para cometer nuevos delitos al salir de la cárcel.

El modelo de descompresión tiene que ver con el refuerzo positivo. Cada vez que se detecta el buen comportamiento, los miembros del personal en la MJTC inmediatamente ofrecen una especie de recompensa. Esto se debe a que a pesar de que los cerebros psicopáticos no responden al castigo, si responden a las recompensas. Esto aumenta y refuerza el aprendizaje de un nuevo comportamiento.


Como resultado, más de 300 sujetos que fueron tratados en el MJTC fueron comparados con los sujetos no tratados de forma similar en el MJTC y seguidos a lo largo de un período de 5 años. El 98% de los jóvenes no tratados en el MJTC fueron detenidos nuevamente en un periodo de cuatro años, mientras que sólo el 64% de los jóvenes tratados con el MJTC fueron detenidos nuevamente. 

Se trata de una reducción del 34 por ciento en la reincidencia. Los jóvenes del MJTC fueron 50% menos propensos a cometer un crimen violento, mientras que los jóvenes no tratados en el MJTC mataron a 16 personas después de su liberación; los jóvenes del MJTC no cometieron un solo homicidio! Además, el análisis económico detallado reveló que "por cada 10.000 dólares gastados en el MJTC, el estado de Wisconsin se ahorró US$70.000 por reducir los costos futuros de encarcelamiento."

6. ¿Cómo ayudar a un psicópata?


Tal vez hay alguien en tu vida que estás pensando muestra tendencias psicopáticas. Si es así, este último estudio con jóvenes del penal del MJTC es crucial para ti. Recuerda: Con los psicópatas, los castigos no funcionan.

Intentando dar consecuencias, castigar o avergonzar el comportamiento sólo los empeorará, recuerda, su cerebro no responde al castigo y al miedo de la misma manera como la nuestra. El refuerzo positivo es lo mejor y más eficaz que puedes hacer. Busca siempre un buen comportamiento para recompensar en lugar de un mal comportamiento a castigar. Siempre recompensa el bien, y verás más de lo mismo.

Este artículo se titula: Cómo Identificar A Un psicópata - Perfil Psicológico De Un Psicópata

0 comentarios: