Espero que, antes de leer este post ya te hayas dado cuenta de que estás tratando con un auténtico psicópata y ahora quieres saber cóm...

Cómo Tratar A Un Psicópata







Psicópata tras las rejas

Espero que, antes de leer este post ya te hayas dado cuenta de que estás tratando con un auténtico psicópata y ahora quieres saber cómo tratar o lidiar con un psicópata. Si tienes dudas o quieres ampliar tu información puedes revisar el post sobre el perfil psicológico de un psicópata para identificar y saber mejor cómo piensa y actúa un psicópata. Ten en cuenta que aunque este artículo se refiere a un "psicópata", este título se puede utilizar como sinónimo de sociópata, trastorno narcisista de la personalidad y anti-sociales, entre otros. 

Cabe señalar que reconocer a un psicópata puede ser difícil... ¿Por qué? Porque en ocasiones, puedes ser una persona realmente buena que cree en lo mejor de los demás, y es difícil imaginar que esta persona, en la que confiabas, no es lo que pensaste que él o ella eran.

10 Consejos sobre cómo tratar con un psicópata

Cuando se trata de lidiar con un psicópata, debes hacerlo desde una posición de fuerza y honor. Debes aceptar el hecho de que estás tratando con un psicópata, y no debes confundirte con un  ”Asesino en serie" ya que sólo representan a 1 de cada 30.000 psicópatas. La mayoría de los psicópatas se mueven por la vida sin ser detectados.

1. Detén todo contacto

Lo primero es lo primero, debes dejar de tener contacto con el psicópata. Esto es más fácil decir que hacer. Por supuesto, la complejidad de cortar los lazos con un psicópata depende de la gravedad de tu participación con él o ella. Si tu relación fue algo casual, romper los lazos y olvidar a un psicópata puede ser más fácil. Sin embargo, si tu trato era una relación de negocios o una relación romántica, será más difícil terminar y salir de una relación con un psicópata. La decisión de dejar de tener contacto con el psicópata es el primer paso, pero es inútil sin tomar acción para limitar realmente cualquier comunicación o interacción con este depredador.

2. Mantenlo en secreto

Esto quiere decir que debes ser extremadamente cauteloso y reservado sobre el cese de la interacción psicopática. No intentes enfrontar a un psicópata, o programar una intervención grupal. Esto será contraproducente. Por mucho que te gustaría advertir a otros sobre el psicópata... no lo hagas. La triste verdad es que los psicópatas son maestros en enredar la verdad y las acusaciones en contraataques punzantes dirigidos a ti y tus debilidades que te dejarán pensando lo que pasó y preguntarte: "¿Por qué yo?" porque fuiste el “buen tipo” simplemente intentando resguardar a otras personas; sin embargo, ahora, eres el malo de la película. 


3. Resguarda tu seguridad

A continuación, necesitas un fuerte sistema de apoyo. Debes buscar a un consejero o terapeuta profesional, con experiencia en tratar con psicópatas. Vas a necesitar a alguien en tu esquina para mantenerte enfocado en tu salud tanto psicológica como fisiológica, porque en el caso de que el psicópata no esté dispuesto a dejarte ir en paz, las cosas podrían ponerse muy feas. 

Podrías pensar que tus amigos comprenden un buen sistema de apoyo... aunque es posible que si el psicópata lo vio venir, él o ella puede haber estado trabajando ya sobre tus amigos, difundiendo historias falsas sobre ti, tanto que para cuando recurres a ellos... son ellos los que pensaran que tú eres el psicópata (aunque ellos tendrán miedo de enfrentar estos pensamientos cara a cara). Tus amigos pueden ser un buen sistema de apoyo si él o ella no las ha envenenado ya en tu contra.

4. Protégete 
Protege tus activos. Los psicópatas son expertos en agotar a sus víctimas, no sólo de su bienestar emocional, sino también todo lo que es posible que tengan, incluyendo el dinero, poder, estatus o reputación y cualesquiera otras posesiones. Si te ven como una posible amenaza a su existencia exitosa, tratarán de destruirte y estará empeñado en ver que lo pierdes todo. En realidad no es que ellos necesitan tener tus cosas para ellos mismos; es sólo que ellos se ven obligados a ver que te quedes completamente desolado. Éste es el precio que exige que pagues para no continuar siendo víctimas de ellos. No dejes que lo hagan. Haz lo que puedas para preservar todo lo que te queda, si no es demasiado tarde. 

Si aprecias tu trabajo, es mejor conversar con gerencia y dejarles saber que eres el participante renuente en una relación psicopática, y que estás tomando medidas para salir de la relación y cortar todos los lazos. Se trata de una medida preventiva, en caso de que el psicópata tenga la intención de conseguir que seas expulsado de tu posición en el trabajo. Esto es muy común en un psicópata, y si han sido advertidos, pueden ser menos propensos a creer los informes enfermos que comienzan a llegar, como, que has estado robando a la empresa, vendiendo drogas, o cualquier historia que podrían inventar para desacreditarte en su esfuerzo por dejarte sin trabajo.

Una vez que el psicópata se da cuenta de que lo estás evitando, que no participas o interactúas con ellos, los psicópatas (si no lo han hecho ya) comenzarán a hablar mal de ti si sienten que podrías tener conocimiento de su psicopatía. En algunos casos, tan raro como puede ser, si tu relación ha sido una relación de franja, y no sienten que tu existencia será una amenaza a su constante manipulación de los demás, pueden simplemente dejar que te desvanezcas en las sombras y, finalmente, desaparecer.

5. Sé una roca Inquebrantable

Mantén el rumbo. Si el psicópata te ha contraatacado, no respondas o trates de enfrentar al psicópata. Si le comunicas cualquier cosa a esta persona debería ser silencioso e inquebrantable, sólido como una roca. Él o ella debe darse cuenta de que no puedes ser manipulado o incitado a hacer cualquier clase de respuesta, no importa lo que hagan o digan. Mantén una buena postura, una actitud positiva, una sonrisa y siempre estar seguro (incluso si no te sientes así) en todo momento. Esa es la mejor manera de actuar frente a un psicópata. Cualquier indicio de debilidad será visto como una oportunidad ya sea para insertarse o lanzar otro ataque.

6. Conserva tu reputación

Protege cualquier reputación que es posible hayas dejado. Los psicópatas tienen una extraordinaria capacidad para influir en las opiniones para sí mismos y mantener lejos aquellas opiniones negativas. Intenta no tomar esto personalmente. Sé que puede ser difícil perder el apoyo de amigos, familia, compañeros de trabajo y, posiblemente, la comunidad en general, pero no le puedes echar la culpa a las personas que han sucumbido a los hechizos psicológicos del psicópata prolífico.

El psicópata debe cubrir las apariencias. A los ojos de la comunidad en general, deben ser vistos como víctimas inocentes, y ellos son muy hábiles para asumir esta tarea, sin tener en cuenta si tu reputación se arruinará en un esfuerzo por justificar tu posición percibida en la sociedad.


7. Prepárate para lo peor

Si lo llevas por la vía legal, el psicópata usará cualquier cosa que has dicho, o dirás, en contra tuya. Usan los ataques, la difamación, la calumnia, la negación y los reclamos para afirmar que también fueron víctimas o engañados. Estos ataques pueden presentarse en cualquier forma posible. Si interactúas a través de Internet, ten en cuenta que tus contactos con los medios sociales son una presa estándar para un asalto psicopático. Amigos de Facebook, seguidores de Twitter, amigos y socios a través de Linked-in o cualquier otro medio social es un blanco fácil, y el psicópata no dudará en poner en marcha una campaña en los medios sociales en contra tuya.

8. Documenta todo

Una forma de defenderse de un psicópata es documentando todo. Conserva copias en papel de todo lo que puedas para documentar cualquier interacción o declaraciones hechas por el psicópata y mantenlo en un lugar seguro. Ten cuidado con lo que dices. Haz como si cada palabra que dices está siendo grabada, y pueda ser leída palabra por palabra por un jurado en el futuro y así puedas librarte del psicópata que quiere hacerte ver como un lunático. 

Tal vez algún día la gente que una vez que confiabas verá la verdad, pero aun así, si el psicópata fue magistral, ellos todavía tendrán dudas acerca de ti, incluso después de que se den a conocer los verdaderos matices del psicópata. Por lo tanto, no te aferres a la falsa esperanza de algún día llegar a ser descalificado de todas las ilícitas acusaciones que se hicieron en tu contra. En la mayoría de los casos los efectos son permanentes, aunque pueden desaparecer con el tiempo. Tal vez, en el más allá...

9. Perdónate a ti mismo

Por encima de todo, perdónate a ti mismo. No eras el autor, aquí, tú fuiste víctima. Y como una víctima puede que te hayas encontrado en una situación vulnerable o en situaciones comprometedoras, y te puedes sentir como el tonto. Pero no eres el tonto. Cualquier persona puede ser víctima de un psicópata competente y sucede todos los días en todos los ámbitos de la vida y los niveles de la sociedad. Recuerda: Es muy difícil vencer o derrotar a un psicópata.

No lo podrías haber visto venir... pero ahora que eres consciente, es menos probable que te convierta en una víctima de nuevo... y tal vez puedas ayudar a otros a ver las señales -o por lo menos ser consciente- que hay gente mala por ahí, los lobos con piel de oveja, que buscan destruir la vida de otros sin remordimientos.


10. Busca más información

Un último consejo. Lee libros sobre cómo tratar con un psicópata, sobre el control mental y ve películas y vídeos. Usa la información para ti mismo. ¿Cómo fuiste engañado desde el principio? ¿Cómo mantenían la farsa? ¿Qué técnicas utilizaba? ¿Por qué caíste con ellos? Todo esto es parte de tu recuperación para deshacer la influencia que estos depredadores tuvieron en ti. 

Este artículo se titula: Cómo Tratar A Un Psicópata

0 comentarios: