A veces nos encontramos en relaciones enfermizas que nos hacen miserables más que felices. Relaciones que sabemos en nuestros corazone...

Cómo Salir De Una Relación Enfermiza En 5 Pasos







Pareja enfermiza en el sofa

A veces nos encontramos en relaciones enfermizas que nos hacen miserables más que felices. Relaciones que sabemos en nuestros corazones que no están bien, y aun así tienen poder sobre nosotros. Si te sientes atrapad@ en una relación sin salida que te sigue cautivando, aquí hay algunas estrategias basadas en la investigación que puede que debas considerar para terminar de una vez por todas una relación enfermiza y seguir adelante con tu vida.

5 Pasos para salir y terminar una relación enfermiza 

1. No confundas la adicción con amor


Esto es complicado porque, neuroquímicamente hablando, los dos son muy similares. Los estudios han demostrado que cuando dos personas están intensamente enamoradas y se les muestra fotografías de su pareja, las regiones del cerebro que se activan son las mismas regiones que se activan en adictos a la cocaína cuando están anhelando dicha sustancia. 

Pero incluso si el amor tiene algunas cualidades parecidas a la adicción, es probable que el amor sano involucre otras cualidades, como el respeto, la confianza y el compromiso; cualidades que mantienen una relación fuerte incluso en aquellos días en que la emoción y la pasión no están en progreso. El amor adictivo, por el contrario, tiende a estar más especialmente enfocado en alcanzar esos "picos altos", cualquiera que sea el costo. 

Los socios cuyo comportamiento es impredecible (por ejemplo, no llaman cuando dicen que lo harán), son, por desgracia, propensos a mantenerte enganchado, ya que su afecto inconsistente te mantiene al borde de la silla y queriendo más. 

Si estás tratando de liberarte de una relación enfermiza que se siente más como una adicción que un vínculo amoroso, una estrategia es replantear tus pensamientos y emociones acerca de esa persona como si él o ella fuera un proceso frío, clínico y biológico, con el fin de obtener una distancia saludable. Por ejemplo, después de una semana de no llamar, sientes una oleada de anhelo en tu pecho y piensas: "Si realmente lo amo debería llamarle ahora mismo..." En cambio, podrías simplemente notar esa sensación y decirte a ti mism@: "Interesante… Ahí va mi núcleo caudado liberando dopamina y produciendo una sensación de anhelo”. 

2. Date un respiro

Tus amigos y familiares pueden caer en dos categorías generales: aquellos que te hacen sentir bien contigo mismo, siempre te tranquilizan y te dicen que tu pareja realmente te ama y que todo va a funcionar al final, y aquellos que te hacen sentir mal, diciéndote cosas como que debes estar loc@, eres débil o patétic@ para seguir en una relación enfermiza. Puedes terminar atraído por ambos tipos de apoyo; por un lado, quieres sentirte confortado, pero por otro, necesitas motivación para hacer un cambio.

Una manera de darte a ti mism@ confort y aliento sin engañarte o reprenderte es ser más compasivo. La autocompasión implica reconfortarte a ti mism@ diciéndote que no eres una persona horrible, que es comprensible estar apegado a alguien en contra de tu mejor juicio, y que muchas otras personas pasan por este tipo de cosas también. La autocompasión también implica cuidarte a ti mism@ y querer hacer lo que es mejor para ti, es decir, no quedarte en una relación que te está doliendo. 


3. Céntrate en un plan


Las investigaciones sugieren que las personas son las mejores para hacer cambios duraderos cuando se les plantean intenciones concretas de implementación, o planes de "Si__ entonces". Se ha demostrado que estos planes ayudan a las personas a evitar la tentación, cumplir con los objetivos de salud, e incluso evitar los estereotipos de los miembros del grupo. 

Tú puedes tener actualmente un montón de conexiones "Si__ entonces" por defecto que no están trabajando a tu favor; por ejemplo, "si me siento solo y extraño a mi pareja, entonces le llamo y le pido que venga." En su lugar, podrías reemplazar este valor predeterminado "entonces" por un comportamiento que es probable que te haga sentir mejor a largo plazo, como llamar a un buen amigo o leer un buen libro de motivación. Cuanto más practiques tomar una decisión diferente cada vez que surja el estímulo "si", más automático será el enlace, y más fácil será resistir el viejo patrón. 


4. Desafía la disonancia cognitiva


Nuestras mentes tienen una forma engañosa de justificar nuestras acciones a fin de que nunca tengamos que tener la impresión de que hicimos algo estúpido o nos equivocamos. Este fenómeno se conoce como disonancia cognitiva. Esta es la razón por la que tendemos a ser más leales a los grupos que hemos sufrido para entrar (por ejemplo, una fraternidad con intensas novatadas) y la razón por la que nos encontramos anulando un trabajo que rechazamos una vez que tomamos la decisión final de ir con otro (disonancia posterior a la decisión). También es una de las razones por las que es tan difícil liberarse de malas relaciones, especialmente cuando hemos estado en ellos durante mucho tiempo. 

A menos que una relación de repente tome un giro a lo peor después de haberlo sobrellevado sin problemas antes, terminar con una relación, a menudo significa llegar a un acuerdo con el hecho de que durante mucho tiempo no terminamos, y que eso fue un error. Si no podemos llegar a un acuerdo con esto, podríamos seguir justificando nuestro compromiso actual con la relación, que a su vez justifica nuestra decisión pasada de permanecer en ella. Ser consciente de la forma en que tu mente puede jugar trucos, puede ayudarte a evitar esta trampa.


5. Se dueño de tu decisión


Terminar una relación puede ser una lucha larga y dolorosa, y no es fácil hacerlo solo. Necesitaras un buen equipo de apoyo para mantenerte en el buen camino y ayudarte a llenar tu vida con actividades saludables y positivas. Pero en última instancia, la decisión de poner fin a una relación enfermiza es tuya, y sucumbir a las presiones de aquellos que te rodean es poco probable que dure mucho tiempo. Cuando todo lo demás falla, a veces ayuda retroceder y preguntarte a ti mismo, ¿Qué es lo que realmente quiero?  Sólo tú sabes la respuesta.

Este artículo se titula: Cómo Salir De Una Relación Enfermiza En 5 Pasos

0 comentarios: